1.05.2010

Como Mudarse de Windows a Linux

Hace algunos meses, me toco realizar el cambio mas grande que he hecho desde que comencé a utilizar ordenadores. Mudarme a un sistema libre, como lo es Linux, pues como cualquiera, lo único que conocía hasta entonces, era Windows, y creía ser un experto en informática conociéndolo de pies a cabeza, no sabia lo mucho que tenia por aprender.






Con base en mi experiencia personal, hay ciertas preguntas que todo usuario que considera mudarse de windows se hace, intentare formular las que yo mismo me hice y que gracias ala gran comunidad del software libre en Internet pude responder.

Que es eso de Distribución?

R: Bien, Habría que comenzar explicando que Linux, es un sistema libre, sobre el cual pueden funcionar un sin fin de aplicaciones que puedes encontrar por toda la red.

La tarea de reunir todos los ficheros y programas necesarios, así como instalarlos en tu sistema y configurarlo, puede ser una tarea bastante complicada y no apta para muchos, porque requiere tener ciertos conocimientos (es por eso que antes solo los superinformaticos usaban Linux)

Pero hoy en día, existen las llamadas distribuciones, que son como “paquetes” ya formados con todos estos ficheros y programas solo listos para instalar, Y son desarrollados para que nosotros los usuarios mas comunes, podamos usar Linux sin quebrarnos la cabeza. En otras palabras: se dedican a hacer el trabajo "sucio" para nuestro beneficio y comodidad.




De donde saco una distribución?

R: Las puedes encontrar por toda la red, existen distros que son completamente gratuitas y otras por las que hay que pagar, recordemos que Software libre no quiere decir que sea gratis, aunque en la mayoría de los casos lo es.

También puedes comprar el CD de la distribución, si deseas tenerla en “Original” aunque claro, nunca te costara 200 USD como un disco de windows. De hecho, en casi cualquier universidad, puedes ir a la facultad de ciencias, en el ala de informática y algún profesor te lo obsequiara sin costo alguno.

Cual es la distribución Ideal para mi?

R: Las distribuciones, dependen del uso que le darás al sistema, y de los conocimientos que poseas sobre informática y demás. También dependerá de tu acceso o no al Internet.

Puedes realizar Este test, donde en dependencia de los factores antes mencionados, el programa te recomienda y te da una breve explicación sobre la distribución.

http://www.zegeniestudios.net/ldc/index.php?select_lang=true

Personalmente, si estas comenzando en el mundo del software libre, te recomiendo Ubuntu o Kubuntu, que son totalmente libres, gratuitas y lo mas importante, tienen mucho soporte de comunidades en español casi en cualquier país encontraras una comunidad de Ubuntu.




Necesito Seriales para Instalar una distro de Linux?

R: NO, recuerda que ya no estas en Windows, la época del software restrictivo estas a punto de dejarla, así que puedes empezar a olvidar la piratería, que bien no?

Debo tener grandes conocimientos de Informática para Instalar una distro de Linux?

R: No, de hecho, y aunque no me creas, en la mayoría de las distribuciones, son mucho mas fáciles de instalar que Windows, no tienes ni que leerte un manual, pues la instalación es del tipo “siguiente”, “atrás” Nada de datos técnicos o fichas complicadas.

Que sucederá con mis controladores? Tendré que buscarlos todos de nuevo después de formatear?

R: No te preocupes! No intentes buscar maquinas virtuales para probar Linux. Recuerda que existen los llamados Live CD con ellos puedes probar cualquier distribución sin necesidad de formatear nada y/o instalar nada en tu disco rígido,

También veras que lo mas probable, es que todos tus dispositivos de hardware funcionen correctamente. Linux, trabaja con controladores universales que han mejorado mucho desde las antiguas versiones, yo he instalado Ubuntu en mas de 10 ordenadores y nunca he tenido problemas con los controladores de video o sonido.

El Wifi funcionara igualmente bien sin instalar ningún controlador adicional, Hoy en día es un mito que Linux no es compatible. A diferencia de Windows que tienes que formatear, instalar el sistema, y luego todos los controladores, Linux, es un sistema que se instala y luego esta listo para usar! Genial no?

NOTA: En el caso de las tarjetas como ATI, NVIDIA o GFORCE, la mayoría de los controladores universales de Linux las soportan, claro que si deseas sacarles el máximo potencial las paginas de los fabricantes ofrecen soporte para sistemas libres. Y si no fuese así, siempre puedes avocare a la comunidad de tu distro para encontrar solución a tu problema.

Que debo hacer después de instalado? Es difícil?

R: No te preocupes! No es difícil, sino diferente, estamos acostumbrados a windows, y es perfectamente normal que nos sintamos raros cuando entramos en un entorno completamente diferente. El truco es no desesperarse. Linux al igual que cualquier sistema operativo, tiene sus trucos que poco a poco hay que irles descubriendo.

Hay ciertas cosas que asustan a muchos usuarios de Windows cuando leen sobre Linux. Aquí hay algunos temas que quisiera tocar, para matar los mitos.

“No se puede reproducir MP3 o DVDs ni formatos como AVI etc”

MENTIRA. El hecho de que los formatos restrictivos no vengan incluidos en los paquetes como el de Ubuntu, no significa que no puedas reproducirlo, solo tienes que instalar los formatos restrictivos.

Para hacerlo, lo mas fácil es hacerlo desde “Terminal” NO NO ES COMO DOS de Windows, que puede llegar a ser algo atemorizante. Por no contar con una interfaz gráfica tan amigable, pero vamos a ver como se hace.

Te vas a aplicaciones, y luego donde dice Terminal... se te abrirá un cuadrito blanco, no te preocupes, no tienes que volverte hacker. Solo tienes que copiar y pegar (recuerda Ctrl + V y Ctrl + C ya no funcionan.. estas en Linux) hazlo con el click derecho del mouse.




Primero.

Pega lo siguiente.

sudo aptitude install ubuntu-restricted-extras

Sudo, es la instrucción que da permisos root, osea, de mas bajo nivel, es un valor agregado a la seguridad de Linux, te pedirá un password, metes tu password. No te preocupes si no ves los clásicos *** tu escribelo y dale enter. Luego veras un montón de texto que no importa, y te pedirá que debe descargar algo. Con un lenguaje muy amigable, tu le das Y y enter.

Veras como se descargan e instalan los extras de Ubuntu.

Después, Pega lo siguiente

sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/jaunty.list –output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list


Con eso agregas algo llamado repositorios, es algo así como donde se almacena el software ara después descargarlo e instalarlo.

Añadimos la clave del repositorio:

sudo apt-get update && sudo apt-get install medibuntu-keyring && sudo apt-get update

Para la reproduccion de DVD ejecutamos:

sudo apt-get install libdvdcss2 libdvdread4

Para instalar Windows codecs, Real Networks, Quick Time y otros:

Para Ubuntu 32 bits ejecutamos:

sudo apt-get install w32codecs

Para Ubuntu 64 bits ejecutamos:

sudo apt-get install w64codecs

Instalar otros codecs adicionales:

sudo aptitude install non-free-codecs

Listo, ahora puedes reproducir hasta mas formatos de video de los que hubieras podido en windows antes de que el reproductor te dijera que te falta un codec, a partir de aquí, depende del uso que le des a Ubuntu, probablemente nunca mas vallas a volver a usar terminal.

“Para instalar algo tienes que usar terminal”

MENTIRA. La mayoría del software de Linux lo puedes instalar desde el gestor de paquetes Synaptic o bien desde la aplicación de Agregar y quitar.

Recuerdan el componente de Windows de Agregar o Quitar programas? Tiene una interfaz muy similar, con la única diferencia de que puedes agregar cientos, miles de programas con solo tener acceso a Internet y hacer un click que dice convenientemente “Instalar”




Solo marcas donde dice “Mostrar” pones “Todas las aplicaciones disponibles” despues, solo busca e instala sin problema alguno.




“No vas a poder abrir ni un documento de Word”

Sorpresa! Casi todas las distros de Linux traen algo llamado Open Office, que es el paquete de ofimática de Linux, y es increíble, sobre todo porque es compatible con cualquier formato de Microsoft Office Sin mencionar que es igual de bueno, o mucho mejor por ser Libre y no necesitar Instalarse por separado.




“No podrás usar programas como el photoshop”

MENTIRA. Linux trae consigo, un programa llamado Gimp que es igual de bueno que photoshop, pero Libre.. No tendrás que piratear nada, y si eres fanático de los productos de adobe, siempre podrás descargarte versiones portables para Windows y correrlas en Wine (googlealo para aprender a usarlo), aunque ese no es el chiste, se supone que el no piratear es bueno.



 


“tendrás una PC mucho mas rápida, y segura que no necesitaras formatear ni se pondra lenta”

CIERTO. Con Linux, los programas que instalas o desinstalas no dejan rastros de basura como en Windows, ni se agregan al inicio automático sin tu permiso. Como si fuera poco, no existen los virus para Linux.

Podra descargar musica como lo hago en windows?

R: Claro que si, desde el gestor de Agregar o Quitar puedes agregar clientes P2P como Frostwire, o bien descargarlos desde Internet, recuerda que los ejecutables de Linux son .deb no .exe, verifica bien tus descargas.

Hay buenos reproductores en Linux?

R: Amarok es uno de los mejores resproductores que he encontrado para Linux, y lo puedes instalar desde el gesto de Agregar o Quitar programas en la aplicaciones.







Como un dato adicional, en Linux hay casi cualquier cosa que se relacione con internet, pues al actualizarse constantemente, cada vez los sistemas son mas orientados al uso en la web.





Adicionalmente, casi cualquier pregunta que se te pueda ocurrir sobre Ubuntu, o cualquier otra distro, ya ha sido proguntada antes, cualquier cosa que no entiendas o te parezca rara, no te desanimes, buscale en google y te daras cuenta que en menos de un mes, seras tan bueno usando Linux como lo eras con Windows. Hablo por experiencia propia



Saludos, y a la espera de sus comentarios.

23 comentarios:

Linkgl dijo...

Exelente tambien me toco vivir lo que ati, jodi windows y tuve que instalar ubuntu, ahora ya estoy probando diferentes distros linux me gusta mucho mas =D

Xy dijo...

vientos ;), eso es lo bueno de ubuntuno te complicas demaciado, yo con debian xD vivo en cada actualizacion una odisea xD y en cada programa que instalo igual xD ya que los programas de los repositorios de debian estan muy viejos y algunos repositorios siempren me aparecen caidos, al igual que actualmente ando teniendo problemas con el ACPI de debian , imagina al cerrar la laptop esta no no hiberna y cuando hiberna y la intentas regresar a su estado normal la pantalla deja de reaccionar xD, eso es normal en el mundo de debian ya que mi lap es nueva, y como debian no soporta bien los dispositivos nuevos siempre ahi problemas, lo bueno que ya biene el debian 6 y ahi se hacabaran esso problemas de incompatibilidad xD


a si para desintalar un programas es asi ;)

# aptitude purge amsn | aptitude remove amsn

con esta line de comando eliminas toda la existencia de amsn :P si es que lo quieres eliminar xD

MzStudios dijo...

xD sin duda alguna, debian es mas para los que ya llevan algo de tiempo en linux, Ubuntu es como la distro de transicion, para los N00bs xD

inquisidor dijo...

Sip esa es la idea de Ubuntu es una distribusion echa para noobs que se pasan de windows a linux y debian ò opensuse o red-hat son para los que tiene mas conosimientos de comando de unix buen post mz

cOdrak dijo...

yeah!! ta muy bn estO
ya que io me kierO cambiar a linux
y estadO investiwandOo sobre estO!!
puestO.. para no cajetiarla
estO me servira muchOoO
esta muy bueno!!
felicidades!!

Anónimo dijo...

¿Y cómo se abren los archivos .dwg del Autocad 2008?

MzStudios dijo...

Puedes usar VirtualBox, a menos que tu PC no sea lo suficientemente potente, si ese es el caso, puedes tener una particion con Windows para realizar tus trabajos.

Al fin y al cabo el mejor S.O es el que se adapte a tus necesidades, yo en el articulo trato de explicar como linux puede suplir las necesidades de la mayoria de los usuarios. Pero no conozco un buen reemplazo al autocad en Linux.

Tony D. dijo...

Excelente artículo, muy acertado, pero si me lo permites voy a discrepar en un par de cosillas:

Gimp no es ni de lejos Photoshop. Soy aficionado a la fotografía digital y para empezar Gimp no maneja más de 8 bits, cuando Photoshop maneja hasta 32. Puede parecer una tontería, pero para una persona que exprime al máximo su cámara esto es extremadamente importante.

Y bueno, lo cierto es que OpenOffice es buenísimo y me encanta, pero hay que reconocer que a nivel empresarial, MS Office le lleva la delantera. Supongo que es normal, pues el Office de Microsoft es un producto básicamente orientado a la "oficina" propiamente dicha.

A pesar de ello, estoy de acuerdo con todo lo demás (los ejecutables de Debian y derivados no son dev, si no deb). Y bueno, para los que necesiten Photoshop, siempre pueden recurrir a Wine, así es como lo uso yo en Debian y me funciona a las mil maravillas.

Saludos

eduardo_a2j dijo...

Genial, pero la pregunta del millón es, ¿Dónde puedo conseguir ese estupendo papel tapiz que aparece en las capturas del escritorio? Esta bien guapa esa nena!!.

Anónimo dijo...

los ejecutables son .dev???? que gran mentira

MzStudios dijo...

No, son .deb fue un error en la revision del texto, ya esta corregido

Tyrbok dijo...

Excelcente ayuda para la gente que quiera echar un vistazo al mundo de linux.

#MzStudios: no estoy deacuerdo con que ubuntu sea para novatos y debian para la gente que lleva tiempo. Sin ir más lejor yo llevo 12 años usando linux y para escritorio uso Ubuntu (y he usado muchas distros en este tiempo). Sólo uso debian para servidores.

Lo de "distros para expertos" es una chorrada que dice la gente que usa linux para parecer más "cool" y no porque realmente lo necesite o le guste por lo que es.

MzStudios dijo...

@Tyrbok

No digo que Ubuntu sea para novatos, (bueno, si lo dije, pero me exprese mal) sino que Ubuntu es una distro exelente para familiarizarse con linux, una de las mas amigables tanto como mandriva u OpenSuSE para usarse en el escritorio.

Debian es una distro mas solida y estable (ubuntu esta basado en debian) que requiere un poco mas de experiencia, pero igual puedes iniciarte con ella.

Como ves mis screenshots tambien uso ubuntu, y es porque es el que mas se acopla a mis necesidades.

Un Saludo

eduardo_a2j dijo...

Oye, lo del papel tapiz era en serio eh. XD

MzStudios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MzStudios dijo...

Bien, aqui dejo un par xD

http://lh4.ggpht.com/_mnvnedoOqQ4/S0dF3wPJ0ZI/AAAAAAAAAU0/25xiHhI0RDc/s800/ubuntu_wallpaper_girl_sexy_megan_fox.png

http://lh3.ggpht.com/_mnvnedoOqQ4/S0dF4e_-eEI/AAAAAAAAAU4/GZUWyn3Lvz4/s640/ubuntu_wallpaper_girl_sexy16.jpg

eduardo_a2j dijo...

Yeah!, Yeah! Con incentivos así, no hay que pensarlo mucho para migrar a Linux.
Mil gracias!!

Aldair dijo...

Excelente guia sobre como cambiar de SO =D

Hace 4 años yo hize esa transicion, de principio fue algo complicado, ya que como dices, el SO es diferente de Windows, con el uso diario se familizariza uno con el sistema. Aunque confieso que todavia conservo windows, cuando me apetece jugar un rato xD.

En cierta manera, concuerdo con lo que dice Tony D. Soy usuario de GIMP, y reconozco que para ser igual de bueno que Photoshop le falta muchisimo camino por recorrer, aunque no podemos negar que es de las pocas (si no es que la unica) alternativas reales y potentes a photoshop.

Ahora, con respecto a office, la delantera que le lleva no es mucha, y viola todos los estandares establecidos (cosa que OpenOffice no hace), si no, nomas chequen el problemon que tubo microsoft por eso, por poco y les prohiben vender Office en EU

kastanedowski dijo...

Instale ubuntu en 3 maquinas diferentes sin problemas...

Solo en una lap asus serie N61 de las nuevas no quiere reconocer el Wifi por lo que no se puede conectar a internet e instalar nada mas...

Que pena...

MzStudios dijo...

Puedes probar las versiones comerciales de mandriva, cuestan como 12USD, no creo que tengas problemas con ningun driver en estas versiones.

Anónimo dijo...

hola a todos mi nombre es alan, soy nuevo en esto del software libre, estoy aprendiendo a usar ubuntu, ya mas o menos se algo, en mi trabajo uso ubuntu 10.4 para estaciones de trabajo y se usa debian para servidores, el dominio esta linux samba y ldap y me encargaron buscar como agragar al dominio las maquinas de ubuntu y he encontrado mucha información, pero nada hasta el momento, en win.. es fácil, pero con linux es un poco complicado, favor enviarme información a alanalbertochc@yahoo.com.mx, les agradecería mucho su ayuda.

viva el software libre.

Anónimo dijo...

Yo he probado más de 10 distros hace 2 meses y me he quedado con Mint (derivada de Ubuntu). Lo menciono aquí porque lo mismo que muchos valoramos Chromium o Chrome por que deja más espacio al retirar las pestañas arriba, no me gusta que Ubuntu y similares tengan 2 paneles. Sí, ya sé que los puedo ocultar, pero creo que un panel da sitio para meter todas las cosas. Por tanto lo recomiendo como transición, pues se parece bastante.
Por otro lado, coincidió que salió Ubuntu 10.10 (cuando estaba en estas pruebas) y no me iba bien con mi antigua tarjeta grafica. Mint iba por la versión 9 (derivada de Ubuntu 10.4) y me sugirió instalar driver propietario, con lo que me fué perfecto. Por cierto, no era yo muy partidario de KDE, pero ha sido probarlo y quedar impresionado de su rapidez y eficacia, y ya no tengo fallos de vídeo en full screen, pasados unos días de la instalación debido a actualizaciones.
Linux Mint 9 KDE se ha quedado definitivamente en mi ordenador. Va de lujo.

Anónimo dijo...

Buenas, mi nombre es Ruben. Con respecto a software de CAD probe DraftSight en windows y en linux y no tiene nada que envidiar a Autocad.
Esta era una de las principales causas por la que tenia ambos sistemas operativos.

ruben77@datafull.com

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money