1.12.2010

Propuesta de soluciones al usuario para la ley Sinde

Desde hace varios días, estuve leyendo en medios digitales, sobre la famosa ley SINDE, que permitiría el cierre de sitios que se lucren, de manera directa o indirecta ofreciendo descargas ilícitas, o bien, que afecte el “Patrimonio y propiedad intelectual”


En otras palabras, una ley que hace posible el cerrar cualquier web que fomente la piratería. Bien, a partir de estas declaraciones se armo todo un alboroto en la red. Miles de usuarios alrededor del mundo, denunciaron los atropellos de dicha reforma. Desde los sitios mas populares, dirigidos a las masas o bien aquellos dirigidos a grupos mas específicos. No faltaron las “noticias”, “Denuncias”, “criticas” y “Demandas” contra la ley SINDE.

Sitios como http://red-sostenible.net puntualizaron el porque, la ley “Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.”

La ley por su parte no dará marcha atrás, nadie dejara de usar el Internet, Y al final, quienes tienen la ultima palabra no son parte de la llamada “Era digital”. Por tanto, lo mejor que podemos hacer los usuarios es aprender a vivir con algo que tarde o temprano llegara para cada rincón del mundo.

Así, que ademas de apoyar iniciativas contra la ley, me dispuse a seleccionar posibles soluciones que den al usuario la oportunidad de continuar con su “modo de vida”. Claro esta, que quizás no sean las mejores soluciones, pero fueron algunas en las que pensé.




Quienes impulsan estas leyes, no son solo artistas, o bien las disqueras, sino grandes empresas de software como Adobe o Microsoft que Pierden mucho dinero gracias a sitios que ofrecen descargas  sin costo alguno.

Por tanto, puedo clasificar los productos mas descargados en tres categorías.

  • Software
  • Musica
  • Peliculas

1. Software


Probablemente el software sera el que represente menos problemas a la hora de encontrar soluciones a la ley Sinde, De hecho, la misma que pronto (no lo dudo) sera adoptada por otras administraciones, no hará mas que impulsar las llamadas alternativas libres.

Que haces si no puedes descargarte el ultimo Windows 7 de Internet?

1. Lo compras (tal vez algunos lo hagan, pero usualmente quien lo piratea, no tiene para pagar 200 USD por la licencia por tanto, le queda la segunda alternativa)

2. Te descargas Una distro de Linux que sea fácil de usar, y se parezca a windows para que no tengas que esforzarte para aprender a usarla. Llamemosla Kubuntu.

Lo mismo sera para productos de Adobe, entre otros que figuran como “los mas descargados”, pues hoy en día, es casi imposible encontrar un software que no ofrezca una alternativa libre. Y si los Autocad son el problema, por suerte siempre tenemos nuestra vieja regla T con nuestras escuadras para mientras mejoran los sistemas libres de CAD.

2 y 3. Música y Películas


Probablemente uno de los casos que mas controversia ha causado, la cruzada gubernamental contra la descargas p2p es uno de los asuntos que mas ha preocupado a la comunidad cibernauta, como podemos seguir teniendo acceso al contenido?

No sera fácil, si llegasen a regular la descarga por p2p,  El acceso a la música se vería mermado, sin embargo hay uno o dos recursos los que podemos disponer (aparte de por supuesto, pagar)

1. Me refiero a las radio On-line, y a los sitios que de manera gratuita te permiten escuchar música, como Aresmusica por ejemplo. Si no puedes descargar la canción que deseas, pero puedes reproducirla. Puedes por tanto grabarla.

Como? Existe software especializado, que te permite grabar los sonidos que reproduce tu PC, y mejor aun, guardarlo en formato .mp3 (para el ipod xD), cierto... sera un poco mas tedioso, pero es una posibilidad, Asimismo para las películas. Si podemos reproducirlas en la Pantalla. Podemos grabarlas con algún Screen-recorder.

Para Windows, contamos con muchas alternativas gratuitas, una de ellas

Programa para Captura de Audio: Kat mp3 recorder
Programa para Captura de Video: Jing

Para Linux por su parte, podemos usar Audacity o bien el grabador por defecto que trae Ubuntu.

Aquí algunos Artículos que pueden interesante:

Grabar Sonidos del PC con Ubuntu


2. Tambien, tenemos la opcion de extrae el audio de los videos musicales que encontramos en sitios populares como youtube. Como? Usando Fetchm3p, un sitio que nos permite extraer la pista de audio de los videos de youtube.

http://www.fetchmp3.com/

Otra opcion, es utilizar un addon para firefox, cuyo funcionamiento podemos ver en este post

Convertir videos a mp3 con firefox

Dichas Opciones sin embargo, son solamente otra forma de piratería, así que al menos por el momento, no se me ocurre otra solución al dilema en la descarga de música. Mas que claro, volver a escuchar la radio :)




Para las películas, por su parte mientras existan sitios para verlas On-line, no sera necesario descargarla, así que al menos hasta que saquen una ley que prohíba sitios como youtube estamos a salvo.

En conclusion, nadie va a morir por la ley que prohibe los sitios con descargas ilicitas,

NOTA: Si tienes opciones alternativas que respondan a los problemas que puede causar a los usuarios dicha ley. No dudes en dejar tus comentarios.

Un saludo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

encuentro que todo esto es solo una estupidez, porque la mayoría de las opciones son "ver on-line" o "comprar en algún sitio" pero, ¿que pasa con aquellas personas que tal vez estén de viaje, o esas personas que no tenga fácil acceso a la internet o no puedan manejarla muy bien?
ademas de mencionar que todas las personas están dispuestas a subir y poner es descargas gratuitas el contenido que quieran... en otras palabras lo dejan al alcance de aquellos que no tengan la buena situación económica para andar comprando lo que quieren.
A mi parecer es sólo una pérdida de tiempo esta ley.

Anónimo dijo...

y q pasa con la gente q TRADUCE las cosas para pasarla al internet como podrian conseguir peliculas, libros, etc?

Anónimo dijo...

a mi lo que me gustaria es una manifestacion a gran escala contra dicha ley sinde,somos demasiados en españa que utilizamos el internet de forma que tengamos lo quequeremos, que se corra la voz de hacer una manifestacion que alguien cree una pagina para poner dicho caso ,por que si esto pasara seria la manifestacion mas grande de españa

Anónimo dijo...

Gracias por dar algo de luz al final del tunel. No deberiamos permitir que semejante ley sea impuesta para beneficio de los de siempre y perjudicar(como no) a los de siempre. Estoy hasta las narices de sentir que vivo en una dictadura llamada democracia, donde vamos de mal en peor, cada vez más limitados, donde la mayoría pierde y minorías ganan, que nuestro dinero se use en la defensa de las gilipolleces más delirantes. TODOS LOS USUARIOS DEBEMOS BOICOTEAR/MANIFESTARNOS/DARLES DONDE MÁS DUELA. La cultura sea en la forma que sea, debe ser accesible a toda persona, no se puede pagar por un libro 24 euros, más de lo mismo por un Cd, estar al día de la cartelera de cine/teatro/conciertos/...series que sólo podríamos ver si contratamos canales privados....la cultura es un derecho y que los intermediarios/multinacionales....recorten sus millonarias ganancias....pero NO quieren más con el respaldo de la ley(socialista creo?????socialista???que era???sacarán tajada???). Saludos

ximo dijo...

Solo habra que cambiar las formas internet es libre

No deben poner los enlaces publicamente YA QUE BLOOGER ,elimina las publicaciones con derechos de autor,primero no te deja poner adsense,y luego te quita las publicaciones,muchos blogeros han dejado de publicar,pero esto no tiene que ver con la ley sinde que quieren poner

(google siempre va por delante),pronto habra ley eso seguro

NO DEBEN DE PONER LOS ENLACES PUBLICAMENTE.Ál igual que los titulos de las publicaciones,Supongo que blooger debera de ponerse al dia y permitir el registro de usuarios a sus blogs y que los contenidos sean visto solo por usuarios registrados.
(esto tambien hara que los enlaces duren mas y no sean denunciados al no poder verse publicamente )

Si tienes dinero lo mejor es crear tu tu propio foro para usuarios registrados)

si lo quieres gratis la mejor opcion es esta.

Y Ahora que debo hacer?

Pues deben de hacer esto usar App Engine que es gratis al igual que blooger solo que es un poquito mas avanzado y usa python o java como lenguaje de programacion.y puedes crear tus propias aplicaciones ,webs,cms,blogs, foros, etc.

Mira ejemplo en este sitio

http://masilbo.com/

He puesto mi creaciones open source para que podais subir A APP ENGINE DE GOOGLE,En este sitio

http://compartir.masilbo.com/

EN LA SECCION DE AYUDA PODEIS VER COMO?

Para iniciaros en app engine debeis echar un vistazo a esto

http://code.google.com/intl/es-ES/appengine/

El Sitio es muy reciente si necesitais ayuda estare encantado de ayudar a que podais colocar vuestras aplicaciones
Aqui

http://compartir.masilbo.com/bbs/

Gracias y Saludos

Anónimo dijo...

Lo suyo es compartir los enlaces de música,pelis ect por el messenger,o por grupos privados,fb,twitter o otra redes sociales,pero siempre en privado,colocando la caratula en público no es delito imagino...pero los enlaces siempre en privado.

Anónimo dijo...

esto me parece una estupidez y no pienso pagar 50€ por una pelicula asi ke creo ke es una estafa, dejen de robarnos el dinero ladrones. La cultura no se paga es un derecho de todos

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money