1.23.2010

Iniciarse como programador, lenguajes a considerar

Todo aquel, que se ha propuesto, aprender un lenguaje de programación, sabe, que una de las principales limitantes que se presentan es el idioma. Y es que ciertos lenguajes, como ruby, perl, entre otros cuentan con poco soporte en español.




Si bien, el saber ingles, es uno de los requisitos actuales para formarse como programador. Contar con referencias al lenguaje en el propio idioma es fundamental. Principalmente, si se es inexperto. La comprensión de conceptos básicos como lo son las variables, los objetos, clases, módulos y demás es de plena importancia.

Ahora, si bien en muchos sitios, se recomiendan lenguajes como VB para iniciarse en el mundo de la programación. Dichos lenguajes, crean malas costumbres en los nuevos programadores. Personalmente, php o bien python, me parecen los lenguajes ideales, para iniciarse en el mundo de la programación por diversos motivos:

1.Su sintaxis estricta fomenta en orden en la construcción.
2.No requieren ser compilados para su ejecución
3.Lenguaje simplificado, que da pauta para lenguajes como Java y C
4.Gran cantidad de documentación en español

Ademas, de contar con gran cantidad de ejemplos y por toda la red y ser sumamente flexibles.



PHP





php. Ampliamente difundido en el desarrollo de aplicaciones web, recomiendo el sitio de PHP ya Donde podemos encontrarnos con los detalles del concepto, ejercicios resuesltos, y ejercicios para resolver.

Link: http://phpya.com.ar/


Python




En el caso de python, me gustaría extenderme un poco mas, definiendo el tipo de programas, que seremos capaces de hacer tras dominar este poderoso lenguaje de programación.

Python es un lenguaje de script desarrollado por Guido van Rossum. Podemos codificar empleando programación lineal, estructurada y orientada a objetos.
Se cuenta con intérpretes de Python en múltiples plataformas: Windows, Linux, Mac etc. Se pueden desarrollar aplicaciones de escritorio como aplicaciones web.
Empresas como Google, Yahoo, Nasa etc. utilizan este lenguaje para sus desarrollos.
Su estructura es bastante simple, pero presta mucha importancia al orden y la tabulacion, en este lenguaje, por lo que crea costumbres propias para la evolución a lenguajes mas complejos como Java.

Como comenzar con Python?
En primer lugar, hay que descargarse el interprete.

En Windows


En Ubuntu, lo encontramos desde el gestor de paquetes Synaptic



Aunque ya esta disponible la versión 3.0 de python, aun no esta completamente implementada, solo para labores de depuración. Es conveniente instalarlo sin embargo, en general se trabajara con la versión 2.6

Personalmente, recomiendo IDEs como eclipse que ayudan en labores de depuración y corrección en errores de sintaxis.

En windows, podemos descargar eclipse desde, (versión clásica)


Eclipse, se puede encontrar desde Agregar y Quitar aplicaciones en Ubuntu.



Una vez instalado eclipse, lo ejecutamos y despues de ello, en el menu hacemos click sobre (Help --> Software Updates --> Find and Install)

Hacemos click en Next, y hacemos click en "New Remote Site"

Agregamos en "name" Python, y en la URL, agregamos http://pydev.org/updates



Hacemos click en finish, y ya podemos agregar un nuevo proyecto desde file --> New Project y seleccionamos el correspondiente a python

Cuando haga referencia a la no especificacion del interprete, en Windows, bastara con seleccionar el .exe de python en nuestro directorio Archivos de Programa, en linux, y hablo especificamente de ubuntu, pues no se si asi sera en otras distros. El interprete lo encontramos en usr/bin/python y seleccionamos el 2.6.

De esta manera, tendremos instalado y funcionando eclipse para python en nuestro ordenador.

Y el Manual?

Bueno, aqui os dejo el mejor manual para inicarse en python, creado por Raúl González Duque, es el mejor inicio que puedo recomendar


Adicionalmente, siempre podemos contar con servicios online como Python Ya, de exelente calidad


Se, que existe mucha docimentacion sobre este tema en la red, sin embargo Espero que les sea de utilidad, No he podido postear demaciado ultimamente por problemas con mi conexion.

Un Saludo, y como siempre a la espera de sus comentarios

4 comentarios:

inquisidor dijo...

el eclipse es muy bueno ya lo e usado

Alejandro dijo...

Yo desarrollo aplicaciones en java con eclipse (se lo recomiendo a todo el mundo) y también sé C y C++, pero siempre me ha llamado la atención lo bien que se habla de python, me animaré a probarlo, y puede que también pruebe (en cuanto acabe los examenes) el lenguaje que ha sacado Google, aunque según mi profesor de C++ no es gran cosa...

MexicanHacker dijo...

Estoy de acuerdo en que python es un buen lenguaje, sin embargo hay que tomar en cuenta un par de cosas más.

El hecho de que rehuyamos un lenguaje por no tener mucho soporte en Español me parece que sólo aumentara tus problemas como programador a largo plazo, el Inglés es la lingua franca de la programación e Internet, nos guste o no, a medida que nos adecuemos a usarlo más seremos más productivos y necesarios para las empresas.

Estoy de acuerdo que aprender a programar con un lenguaje dinámico como ruby y python, pero eso no tiene nada que ver con la sintaxis o lo sencillo, sino con la forma en que atacan los problemas y usan el duck typing y metaprogramming, de esta manera el programador se inicia con una filosofia que los lenguajes como Java o C# no nos dan.

Ahora, PHP, PHP tiene muchísimas fallas como lenguaje, código espagueti, fallas de seguridad, falta de poder para escalarlo, etc. De escoger un lenguaje dinámico a un programador joven le conviene mucho más aprender lenguajes con fuertes bases como python y ruby.

Saludos.

MzStudios dijo...

@MexicanHacker

Lo del idioma, es claro, no podemos escapar del ingles, sin embargo, para alguien completamente nuevo, ciertos conceptos requieren comprension y el propio idioma es el mejor para enseñarla.

Saludos

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money