1.30.2010

Linux en el 4.5% de los usuarios de Internet

O al menos, así lo confirman los resultados de w3schools, en reporte mensual. Basado en los usuarios que visitan el sitio, y sus tendencias. Xp, por su parte, sigue siendo el Sistema Operativo mas usado a pesar de tener algunos años. Seguido por vista, y el mas reciente producto de Microsoft, Windows 7.



Ahora, cabe mencionar; que las estadísticas de w3schools, no pueden ser extrapoladas, Ya que son estadísticas basadas en el uso de un sitio enfocado al desarrollo web, es decir que se refieren a un grupo especifico de usuarios.

A pesar de ser un detalle que podría ser algo decepcionante para quienes impulsamos el software libre, es importante que construyamos una jerarquía de usuarios que nos permitan relacionar las tendencias de los desarrolladores web en este caso, con el resto de usuarios.




A fin de comprender la anatomía del profundo cambio que experimenta el mundo del software libre, podría definir a los usuarios como:

Usuarios con un nivel técnico superior: 



Son los desarrolladores del núcleo del S.O y los Drivers, Se encargan de las relaciones usuario-maquina, son el primer eslabón de la cadena. En este campo, Linux es sumamente atractivo y popular. Dicha popularidad se ha traducido en el soporte para casi cualquier hardware.



Usuarios Avanzados

Programadores de Ensamblador y C (además de sus derivados), han incursionado en el mundo de Linux ante la posibilidad de crear entornos gráficos propios, El presentar una plataforma relativamente nueva, que abre las posibilidades a todos los pioneros del S.O ha permitido una especie de explosión cambriana en el ámbito del software libre. Cientos, sino miles de programas nuevos han abierto las posibilidades al nuevo sistema.

En un principio, Linux, era definido como un S.O para usuarios con cierto nivel técnico, sin embargo, Hoy vemos, que dichos conceptos en Linux se han venido transformando con la evolucion del software nativo.

Programadores de Ultima Generación


Los programadores de lenguajes interpretados como python, php o ruby. Mismos que permiten el desarrollo de aplicaciones, hoy muy difundidas. Son el segmento que representan las encuestas del w3schools. Dependen de cierto software.

Lo que las encuestas del w3schools, nos pueden decir, es que Linux, si bien no es un S.O maduro, Esta volviéndose cada vez mas popular entre los programadores de ultima generación. Y avanza con paso firme a posicionarse como un S.O al alcance de las masas.

El éxito de un sistema operativo, no depende únicamente del sistema como tal, El soporte, y la disponibilidad de software tanto para el usuario especializado como para el usuario común es de vital importancia. Por tanto, al ver un crecimiento en el numero de desarrolladores que están dispuestos a utilizar un sistema libre  podríamos esperar, un crecimiento mas generalizado en el uso del propio sistema.

Entonces, en que segmentos podríamos notar un crecimiento para los próximos años?

Diseñadores

Con el desarrollo de alternativas, capaces de competir con los sistemas privativos, eventualmente veríamos un crecimiento significativo en el numero de diseñadores dispuestos a utilizar sistemas libres. Para muchas empresas especializadas en el diseño gráfico, suites como la de Adobe, son de suma importancia. Y veremos su migración inmediata, cuando Adobe, decida sacar versiones nativas para Linux, pues es el único empujón que necesitan, para dar el “Salto”





Usuario Común

El sector mas grande, mucho mayor a los antes mencionados, Es probablemente el mayor reto al que se enfrenta GNU/Linux. La falta de leyes que regulen monopolios como Microsoft. Agravan el problema. Pues no permiten al usuario elegir su S.O

Leyes, como las implementadas por la UE, que regulen este tipo de actividades, y protejan a usuario, permitiéndole elegir su Sistema Operativo, de una lista que contemple sus propias necesidades son de vital importancia.

En Linux, existe TODO lo que un usuario común necesita, sin embargo, pocos son los que descargan un sistema operativo y lo instalan en su PC. Es una cuestión de conveniencia. Y microsoft abusa de su posición dominante en el mercado.


NOTA: No me referiré a los Gamers en esta jerarquía, pues con la llegada de nuevos programadores y nuevos diseñadores, pronto veremos nuevos juegos para Linux, es cuestión de madurez del sistema

En conclusión, el incremento en los llamados “Programadores de Ultima generación” marca las tendencias que sigue el propio sistema operativo. Personalmente, considero, que el crecimiento de Linux en este aspecto, marca solo el inicio del sistema como una alternativa real a los tradicionales S.O



Aqui algunos ejemplos del nuevo interes por Linux, y especificamente pos Ubuntu, una distro cada dia mas popular.

Siempre a la espera de sus comentarios
Un Saludo

2 comentarios:

Kenichi dijo...

Yo también empecé hace poco a usar Linux, ubuntu especificamente, la verdad, tengo todo lo que necesito, el unico problema para mi es el Photoshop, pues solo funciona la versión CS2, y con algunos errores, además de que odio esperar 5 minutos hasta que se termine de abrir.
En cuanto a los juegos, yo no los uso, pero sé que es lo único que necesita Linux para vencer a windows, aunque con Wine se pueden ejecutar la mayoría de los juegos, el usuario más común no sabría como hacerlo, y eso es lo que atrasa a Linux.
Cuando haya una versión de Photoshop para Ubuntu, me mudaré completamente y dejaré de usar Windows, pero mientras tanto sigo guardando por si lo necesito a windows xp en otra partición.
Saludos

Software Libre dijo...

Interesante análisis. Ya Linux está bastante cerca en calidad que Windows. Yo diría que unicamente le faltaría sacar una versión con la estabilidad y la madures de Ubuntu, con un entorno de escritorio ligero, una apariencia sencilla y agradable, menúes muy intuitivos e instalada y preconfiguradas todos los equivalentes de Windows en Linux.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money