1.15.2010

Linux vs Windows, Comparativa

Es quizás, uno de los temas mas abordados en la red, las diferencias entre Windows y Linux, como tocando la religión, todo tema relacionado a la comparación entre los sistemas, es tema de debate, por su parte quienes defienden a capa y espada el Software Libre, y quienes no admiten argumentos; Windows es el Rey. Sin embargo, son pocas las ocasiones en las cuales estos temas, son tocados de manera objetiva.




Por eso, dejando atrás mis propios intereses, gustos o preferencias, procurare presentar una comparación objetiva entre los sistemas operativos que mas han dado de que hablar.

Como no puedo hablar, de aquello que no he tenido oportunidad de probar. Definiré con claridad aquellas versiones o bien distribuciones con las que trabajo habitualmente.

Mi presupuesto no me ha permitido adquirir en nuevo Windows 7, pero he tenido oportunidad de probar, y trabajar con Windows Vista y fundamentalmente con Windows Xp. Por otro lado, en mi PC, utilizo Ubuntu 9.04.

Para poder realizar una comparación coherente entre los sistemas, habrán puntos a definir en el articulo, para así, diferenciar las características propias de cada uno.





Instalación

En Windows, la instalación es tan simple como saber leer, solo es cuestión de seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla y por supuesto; contar con el numero de serie. La principal desventaja, No ofrece opciones reales de configuración.


Windows como cualquier S.O ofrece un paquete de aplicaciones “ready to use” por mencionar las mas algunas de ellas:

Navegador web: IE8
Editor de Imágenes: Paint
Procesador de Textos: Wordpad
Reproductor multimedia: WMP 11
Cliente de Correo Electrónico: Microsoft Outlook
Editor de Video: Windows Movie Maker
Cliente de Mensajería Instantánea: Windows Menssenger

En Ubuntu 9.04, la instalación es tan simple como en Windows, fácil y rápida, no ofrece verdaderas opciones a la hora de instalar el conjunto de aplicaciones. Saber leer es un requisito fundamental. Una de sus principales ventajas, es que ofrece la posibilidad de probar el sistema desde un CD Live sin necesidad de instalar.




Las aplicaciones que vienen por defecto con Ubuntu 9.04 son:

Navegador web: Firefox
Editor de Imágenes: Gimp
Procesador de Textos y otras  herramientas de ofimatica: Open Office
Reproductor de Video: Totem
Reproductor de Audio: Rhythmbox
Cliente de Correo Electrónico:  Correo Evolution
Editor de Video: (Ninguno)
Cliente de Mensajería Instantánea: Pidgin

Personalmente, Realizando la instalación de ambos sistemas en repetidas ocasiones, El menos problemático es Ubuntu 9.04, Ademas, de ser compatible con sistemas nativos, Lo que no sucede con Windows, Si instalas Windows en una maquina con Ubuntu, arruinas el GRUB o sector de arranque de Ubuntu. Por el contrario, con Ubuntu no arruinas la partición con Windows.

Relativo al Software, es probable que al menos hasta Win7 Windows no ofrezca grandes opciones, sin embargo, es algo que probablemente no veremos en Win8, donde Windows ofrecerá software alternativo al “Nativo” de Microsoft. Para mas Información, pinche aquí.

Soporte del hardware




Es un hecho, Son muy pocos los problemas que Windows presenta en cuanto al soporte del hardware. Si bien el sistema reconoce un numero muy limitado de dispositivos, es casi imposible no encontrar en las paginas de los fabricantes soporte para Windows. La desventaja:

En ocasiones, cuando de una recuperación se trata es complicado recuperar los drivers del sistema pues Windows no reconoce los dispositivos. Sin embargo, Software adicional como Everest se utiliza en estos casos para reconocer el hardware y proceder a descargar el controlador apropiado de la pagina del fabricante.

En cuanto al manejo de los dispositivos, una vez instalados los controladores apropiados, Normalmente, funcionan correctamente.

Si bien Ubuntu utiliza controladores universales que en la mayoría de los casos reconocen todos los dispositivos sin problema alguno, Dichos controladores manejan de una manera “menos eficiente” los dispositivos principalmente, de Video.

Adicionalmente, para exprimir el máximo potencial de tu hardware en Ubuntu, puedes instalar los controladores que el fabricante. Nvidia y AMD entre otros han decidido brindar soporte para sistemas libres, por lo que son muchos los dispositivos que brindan con soporte para Ubuntu, sin embargo, aun existen problemas de compatibilidad (sobre todo en los dispositivos muy nuevos, o en los muy viejos). Por eso es recomendable, antes de realizar la instalación del sistema, probarlo con el CD Live.

Personalmente, considero que en Ubuntu 9.04, el soporte para hardware es claramente mas limitado que Windows, por lo que este punto es para Windows. Aunque claro, como todo sistema en desarrollo, la falta de compatibilidad poco a poco sera parte del pasado. Recordemos que fue hasta hace unos pocos años que Linux, se adentro en el mundo de los ordenadores de escritorio, antes su uso estaba restringido casi exclusivamente a Servidores.

Software



Es probablemente uno de los puntos mas importantes a comparar, la disponibilidad del software para uno, u otro sistema. Es por eso, que dividiremos el software en categorías.




  • Ofimática
  • Desarrollo
  • Red
  • Juegos
  • Técnico
  • Gráficos
  • Multimedia


1- Ofimática

En cuanto a las herramientas para oficina, Ningún sistema lleva la delantera, prácticamente todo lo que la conocida suite de ofimática, Microsoft Office, ofrece viene dado por Open Office, Software como SPSS existe también para Ubuntu.

En este campo, considero tan capaz a un sistema como al otro, con la clara diferencia de que Microsoft Office es de pago, a diferencia de Open Office que es completamente libre, sin embargo eso no significa que no exista una versión de Open Office para Windows, por lo que ambos sistemas en este aspecto están al mismo nivel.

2- Desarrollo

Y refiriéndome específicamente al desarrollo de aplicaciones, en cualquier ámbito. Aunque existe variedad de software para ambos S.O, Ubuntu es un sistema que tiene como base Debian; soportado entera, y exclusivamente por su comunidad, lo que nos hace pensar que es lógico que cualquier distro de Linux sea el entorno perfecto para cualquier desarrollador.

Con cientos de aplicaciones Open Source a un click de ser instaladas, disponibles desde los repositorios por defecto. La programación en Ubuntu es mucho mas fácil. Personalmente, he programado en Windows y en Ubuntu, sin embargo lo que es trabajo de una hora en windows (como descargar el software apropiado, configurar un servidor entre otras tareas básicas) en Ubuntu es de 10 minutos.

3- Red

En cuanto a las aplicaciones que enfocadas a la red, tampoco tengo un favorito, ambos sistemas pueden soportar un sinnúmero de aplicaciones enfocadas al la red. Clientes de Mensajería, Clientes FTP, Navegadores son solo algunos ejemplos de aplicaciones enfocadas a la red. Clientes P2P no son la excepción. No existe casi ninguna aplicación que no posea un equivalente en el otros sistema. Y me refiero a uno con la misma calidad.


4- Juegos

Windows lleva por mucho la delantera en esta área, para Ubuntu, no he encontrado casi ningún juego que pueda compararse con clásicos como Halo, Aunque que Entregas como NFSC se pueden jugar en Ubuntu utilizando Wine para ello, No tiene el rendimiento que puede tener corriendo desde una partición con Windows.

En definitiva, Ubuntu, Aun no es un sistema amigable con los gamers, pues los pocos juegos que se encuentran no alcanzan la calidad de los mas modestos en Windows. Quizás con el tiempo veremos una evolución en este aspecto.

5- Técnico

Con software Técnico, me refiero a software especializado. Es decir, que sirve solo a cierto segmento. En este aspecto, podemos encontrar variedad de software tanto para Ubuntu como para Windows, sin embargo este ultimo cuenta con una herramienta imprescindible que no tiene igual en el mundo del software libre. Me refiero a AutoCAD, por mas que he probado software especializado del tipo CAD, no he encontrado un equivalente en Ubuntu. Así que personalmente, en este aspecto. Windows lleva la delantera.

Sin embargo, existe software técnico que no he tenido oportunidad de probar, por ejemplo, para diseñar circuitos electrónicos o para crear mapas, relieves, etc, por lo que recomiendo, revisar este sitio, para conocer alternativas libres en áreas técnicas.

http://www.freealts.com/task.php?task=technical&view=alt

6- Gráficos

Tanto en Windows como en Ubuntu, encontramos gran cantidad de aplicaciones de excelente calidad que nos permiten un manejo de gráficos excepcional, Motores de diseño 3D como blender no tienen nada que envidiarle a sistemas privativos como 3DMax. photoshop, tiene en Gimp un poderoso, aunque aun no tan completo competidor.

Probablemente es en After Effects donde Windows tiene un punto a su favor. Sin embargo, considerando lo especializado del programa. No puedo considerarlo como algo que incline la balanza hacia algún S.O. Pues pertenece mas bien al área técnica.

7- Multimedia

Y por multimedia me refiero a todo software para la reproducción de contenido multimedia, administración de dispositivos portátiles y administración de librerías. En este aspecto, creo que no existe un solo software que no tenga un equivalente en otra plataforma. En este aspecto no puedo darle a ningún S.O la ventaja, pues Windows cuenta con excelentes reproductores, como WMP o bien Winamp. Por su parte, Ubuntu ofrece el conocido VCL o bien RealPlayer.


Sistema de Archivos y Seguridad




En Windows, el sistema de archivos es mucho mas simple, mas intuitivo. Por tanto, para el usuario común, es mas cómodo. Sin embargo, dicha simplicidad tiene un costo. Todas las configuraciones del usuario, se almacenan en el llamado registro de windows, dicho registro (es algo así como una base de datos) poco a poco va creciendo, y al crecer el registro de windows. El sistema se hace cada vez mas lento. Ademas, para modificar el registro, solo hace falta con tener permisos de administrador sobre el equipo.

Un error que permite a casi cualquier malware o bien Virus “incrustarse” como parte del sistema. Mismo error que intentaron cubrir en Windows Vista preguntando al usuarios di deseaba que “X” programa accesara al registro. Sin embargo, esto hizo “tedioso usar el sistema” ademas de que la mayoría de los usuarios no tenían idea lo que la maquina les preguntaba, y le daban que si a a todo.

De ahí, de ese simple detalle que esta presente aun en los mas lejanos antepasados de windows, provienen las fallas de seguridad en el sistema. Por eso es que windows al cabo de unos meses se pone “lento” y hay que formatear.


En Ubuntu, por su parte, al ser un sistema basado en UNIX (antepasado de linux, por decirlo rápido aunque mal) fue desde el principio un sistema multiusuario y multitarea, de modo que tenía que resolver el problema de cómo guardar la configuración personal de cada usuario para cada programa.

Para eso se ideó un tipo especial de archivo, cuyos nombres comenzaban por punto (.) que no aparecía por defecto al mirar los contenidos de un directorio; además cada usuario tenía (tiene) un directorio personal donde guardar sus archivos, incluidos los de configuración.

Este sistema tan simple tiene algunas ventajas que pasan desapercibidas sin una reflexión detenida. Por ejemplo, el tema de los permisos. Un usuario jamás tiene por qué tener permisos de escritura en el directorio donde está el programa con “sus cosas”. Sólo tiene que tener permiso de escritura en sus archivos y sus configuraciones, que cuelgan todos a partir de su directorio de usuario (en linux es /home/nombre-del-usuario). La otra ventaja es que un usuario no tiene por qué tener permiso de lectura (y mucho menos de modificación) de los directorios de los otros usuarios.

Dichas características en la estructura del sistema, hacen que sea extremadamente seguro, Y nunca sea mas lento que el primer día. pues aunque tu seas el dueño del PC, y el único usuario, ningún proceso que tu ejecutes tiene permiso de modificar la configuración del sistema.


En conclusión, podemos decir, que ambos sistemas tienen ventajas y desventajas, algunas de ellas, pueden ser interesantes si coinciden con nuestros intereses. Como siempre he dicho, el mejor Sistema Operativo es aquel que se adapte a las necesidades del Usuario. En que debemos pensar a la hora de elegir un S.O?

1.Costo
2.Mantenimiento
3.Disponibilidad del Software
4.Soporte
5.Compatibilidad
6.Versatilidad

En mi caso, me decido por Ubuntu porque

1. No necesito comparar una copia pirata, cuando canonical me manda el CD original a mi casa por 0.00 USD

2. Se mantiene actualizando, y cuenta con versiones LTS.. Long  Time Support

3. El software que utilizo, en general Software para el manejo de graficos, software multimedia y orientado al desarrollo web, esta disponible sin mayor complicación desde el gestor de aplicaciones.

4. Cuento con el soporte de la comunidad de Ubuntu-es

5. Hasta el momento no he tenido problemas de compatibilidad, mas que en la PC de mi hermano. No encontré el controlador para una ATI radeon x200, AMD empezó a soportar sistemas libres a partir de la x300 xD

6. Tengo la Opción de crear mis propias distros, para evitarme la tarea de instalar Plugin o bien formatos propietarios una y otra vez en cada instalación.



Un saludo, y a la espera de sus comentarios.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Tecnicamente cualquier SO es superior a Windows, lo unico que tiene Windows es compatibilidad y marketing y se maneja porque en los colegios NO enseñan otra cosa nada mas que usar productos M$ y a eso le llaman 'informatica'. Windows 7 es lo mejor que ha sacado M$ gracias a la competencia que le esta haciendo OSX y Linux (Ubuntu en especial). Lo malo de los monopolios es eso, si no tienes competencia no actualizas porque es perder dinero, lo mejor que puede pasar en la informatica es que hayan por lo menos 5 SO peleandose el mercado para que el usuario sea beneficiado y NO M$ o Apple o Canonical.

MzStudios dijo...

@Anonimo

Y sin embargo, la compatibilidad es una factor determinante, por otro lado, es un hecho que la competitivad es favorable para el usuario.

inquisidor dijo...

estoy de acuerdo con MZ tanvien linux a superdo a windows 7 y sus inseguridades pues ami ya me a dado varias fallas en mi lap como ya me saco 5 veses la pantalla de la muerte de windows

eduardo_a2j dijo...

Ubuntu me gusta bastante, pero admito que aún no estoy listo para migrar totalmente a este, principalmente por el mercado de los videojuegos, y creo que pasaran muchos años hasta entonces, aunque sinceramente, dudo que alguna vez este a la altura de Windows en este aspecto, de ahi por lo demas, creo que Ubuntu es mucho mejor para el usuario tradicional de oficina o de hogar.

Anónimo dijo...

Francamente, considero que los videojuegos nunca fueron una motivación para la creación de Ubuntu, me atrevería a pensar que fue el cambiar un Win por algo que nos ofreciera la productividad, la considerable ausencia de virus, la verstilidad que Ubuntu nos ofrece. Lo único que me achaco a mi mismo en relacion a Ubuntu, es el ser inquieto y meterme a hacer cosas que desconosco, terminando finalmente en desconfigurarlo, pero sinceramente, sería importantísimo que las personas que nos estamos introduciendo al mundo de Linux, nos encarguemos de difundirlo y JAMÁS si quiera compararlo con Windows.

Angel dijo...

Hola, creas tus propias distros?, qué tan dificil es hacer eso, porque es toda una tortura instalar los plugins con tanta instalación y desintalación en las que ando metido ultimamente...podrías explicarlo brevemete a ver si me le mido a investigar sobre el tema a ver si lo logro...gracias, saludos...

Anónimo dijo...

ahhhhhhhhh, ubuntu es una mierdaaaaaaaaaaa...solo para instalar Jdownloader hay que poner todo eso a mano, en windows era: descargar, doble click en el ícomo, siguiente, siguiente, aceptar, finalizar, y listo. Para cada cosa hay que buscar un tutorial en internet, aunque creo que es por eso que son tan populares allí.

Y es que los que desarrollan ubuntu tienen huevo, en las más de 20.000 aplicaciones de su centro de software no hay nada que convierta los .bin o cosas así en algo a lo que se le pueda dar doble click...

Saben qué, prefiero quedarme sin instalar el programa que seguir todos esos pasos y escribir todo eso






1. Change the permission of the file you downloaded to be executable. Type:
chmod a+x jre-6u-linux-i586.bin
2. Verify that you have permission to execute the file. Type:
ls -l

Make sure the installation file has executable permission

3. Change to the directory in which you want to install. Type:
cd
For example, to install the software in the /usr/java/ directory, Type:
cd /usr/java/

Note about root access: To install Java in a system-wide location such as /usr/local, you must login as the root user to gain the necessary permissions. If you do not have root access, install the Java in your home directory or a subdirectory for which you have write permissions.

4. Run the self-extracting binary Type:
./jre-6u-linux-i586.bin

The license agreement is displayed. Review the agreement. Press the spacebar to display the next page. At the end, enter yes to proceed with the installation.

5. Java is installed into its own directory. In this example, it is installed in the /usr/java/jre1.6.0_ directory. When the installation has completed, you will see the word Done.

The installation completes

6. Verify that the jre1.6.0_ sub-directory is listed under the current directory. Type:
ls

Verify the installation filename

The installation is now complete. Skip to the Enable and Configure section.

Anónimo dijo...

Es que linux es para gente que tiene cerebro, ganas de aprender, de razonar y que sea paciente.
Windows es para gente impaciente, que quiere todo altiro ya! y que no sabe más que poner puros siguientes --> siguientes --> finalizar.....
Y en cuanto al jdownloader bajé una versión que no se instala, sólo se ejecuta, pero para ello tienes que tener instalado java, y que es muy facíl desde synaptic..... no se que tutorial seguiste......
Y en la unica parte que tuve que leer, era para aceptar los terminos de licencia del java.....
No seas zoquete! y aprende a usar linux!

Anónimo dijo...

Ha poco que me he decidido a probar un version de linux, he elegido Ubuntu.Es cierto que despues de tantos años trabajado con windows, de conocer todos sus recobecos para solucionar problemas, la estructura de archivos de ubuntu se hace extraña. El uso del terminal me ha transportado en el tiempo hasta DOS, cuando empezaba a trastear con pc's, tengo que olvidar parte de lo aprendido, y reaprender nuevos comandos. La verdad es que cada dia utilizo la particion de windows un poco menos y hasta me divierto aprendiendo de nuevo.

PavierJaz dijo...

Soy un usuario que nacio con guindous y pensaba que no existia otra cosa. Hasta que tuve en mis manos un live cd de ubuntu. Tarde meses en darme valor de "arriesgarme" a instalarlo. Hay creo que esta el problema de GNU/Linux. Sobre todo en latinoamerica es como si no existiese otro sistema.
Luego de usar ubuntu, voy dejando de lado guindous. Creo que ubuntu es un sistema muy estable y seguro. Y lo mas valioso es la comunidad que esta abierta a ayudar con todo tipo de consultas, desde las mas tontas hasta las mas elevadas. Eso es impagable.

Sparkster dijo...

Quizá ya es algo tarde para dar mi opinión.

Hablaré de mí y de la experiencia que he tenido al instalar y usar un linux visto desde la óptica del usuario que tiene el primer contacto con él. Concretamente puse Ubuntu 10.04 que es la distro que me recomendaron como más indicada para cualquier no-profesional que se atreva a probar.

... Vale, ya había usado a menudo una Debian con KDE 3.5 configurada por mi hermano y es como hacer trampa pero no tengo ni idea de configurarla.

Empiezo a instalar, introduzco el disco y reinicio la máquina. Una vez ha arrancado empieza a cargarse el sistema "live-cd".

Entonces me sale un asistente y me pregunta si quiero instalar o probar. Le doy a probar, así veré si me gusta o no.

Enseguida encuentro el icono del firefox así como el icono del asistente de instalación. Veo el gestor de wireless, intento conectarme y funciona, empiezo a navegar.

Paralelamente activo la instalación, le digo a todo que sí, le doy mis datos y configuro las particiones (mejor hacerlo con supervisión de un entendido). Finalmente le digo que instale, pasan 20 minutos y me pide reiniciar.

Una idea maravillosa el poder hacer tus gestiones a la par que se instala el sistema. Todo muy gráfico y claro.

Una vez ha arrancado el sistema y he logueado me meto en mi sesión. Me doy una vuelta por los menús y opciones que me ofrece para abarcar las posibilidades que tengo.

Parece que tengo Wifi y efectos de sonido. Veo unos efectos gráficos dignos de una interfaz del año 2010.

Hay bastante material pero me faltan algunas aplicaciones que necesito voy al "Centro de software" y con unos pocos clicks obtengo todo lo que buscaba: Netbeans, Emesene, Virtualbox, VLC, Amule...

Encuentro muchos viejos conocidos de windows: VLC, Emesene, Virtualbox, ZSNES, Gimp, DOXBOX, Firefox, Chrome...

Abro el navegador de carpetas (Nautilus) y veo que puedo acceder y trabajar (lectura/escritura) con las particiones de windows, estupendo.

No me funciona el flash player y no puedo ver videos de youtube. Busco en google y encuentro a la primera un sencillo tutorial que me explica como hacerlo. En unos pocos clicks lo tengo en marcha.

Bueno, ya tengo todo lo que puedo necesitar.

Otro día me encuentro que tengo que imprimir. Pues conecto la impresora, voy al menú de sistema y en unos pocos clicks la tengo instalada y puedo usarla.

En estos meses he ido personalizando y añadiendo cosas y todo ha sido muy fácil. Incluso he jugado a algunos juegos de windows que un colega me ha pasado ya "preparados" para funcionar, he necesitado un software llamado wine que se ha instalado con igual facilidad.

Resumiendo:

Pueden salir los puristas de Windows y decirme que esto es una porquería.

Pero yo he demostrado que cualquier persona que quiera poner interés puede manejar Ubuntu y sin recurrir para nada a temida la consola.

No lo recomiendo a gente principiante ni a gamers ni a profesionales dependientes de software.

Sin embargo, es el nicho perfecto para usuarios domésticos que llevan algunos años usando el pc para navegar, mensajería y ofimática, aunque los primeros dias se les tiene que orientar un poco.

Anónimo dijo...

Voy a la tienda y compro una laptop sony vaio intel core i3 que viene con windows 7 y me descargo Linux Ubuntu 10.04 y a los pocos dias sin pensarlo formateo el disco duro y lo instalo osea que mande a verga a windows 7 y la neta me sorprende linux me costo un poco configurarlo como nunca en la vida lo habia usado pero DIOS SANTO linux yo sin ser un experto puedo decir que le da verga al windows 7 nunca jamas volvere a usar windows porque linux me parece un sistema operativo de alto nivel y para gente que ya quiere salir de lo mismo y ademas tenia un problema en windows que se me conjelaba la pantalla por cuatro segundos y en linux no ocurre eso......
me llebe como cuatro dias para configurarlo totalmente a mi gusto y la neta no veo que windows sea superior a linux por que linux tiene un gran avance..
pero si utiliza linux alguien que esta empezando con computadoras estoy seguro que no le quedaran ganas de tocar un computador en años jajajaja


ya estoy aburrido de que para todo hay que tener una licencia, y tener un antivirus de mierda que cada vez va haciendo mas lento el sistema, en vez de hacerlo mas rapido y tambien de tener que poner en cuarentena archivos que nunca mas los volvi aver y ademas el mesajito de mierda que ya se vence ya se vence y ya se vence el antivirus me pone como la gran puta tener que estar buscando parches,cracks y tanta mierda....

la gente no utiliza linux porque todo le gusta en la boca, no les gusta perder su tiempo aprendiendo a utilizar un sistema operativo de verdad como lo es Linux pero si les gusta perder el tiempo en video juegos y pornografia ...

en mi caso dejo windows porque linux se adapta mas al aprendisaje,conocimiento de reparacion y programacion....

Sitodos usaramos Linux el mundo cambiaria XD 100% Linux y sus cuatro escritorios DIOS SANTO se nota que son gente de alto nivel eso jamas lo superara windows...XD

maseo dijo...

muy buena comparativa.

Anónimo dijo...

buen aporte bro aunk a mi parecer linux va a la vanguardia siento que falta poco para k winodows y su monopolio desaparesca cada ves a mas informaticos les llama la atencion alguna distro de mexico aunk sigue aviendo gente k aun no sabe aunk sea un poco de computadoras y confunden a linux con windows jajajajajaja preguntandote oye que windows usas? jajajajajaja y tu contestas no es windows es linux jejejejejejejejejeje.........y explicas pork y para k este sistema aunk se keden con su cara de este we de k madres habla jajajajajajajaja pero yo siento k no deverian limitarse jejejejeje y aprender aun k sea un pokito mas jejejejejejeje

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money