2.27.2010

Moodle - Un Entorno Virtual de Aprendizaje

Hoy, buscando un script que me permitiese montar una plataforma virtual de aprendizaje, me he encontrado con moodle, un script verdaderamente interesante, escrito en PHP y liberado bajo licencia GPL moodle ofrece al usuario la posibilidad de crear un entorno virtual de aprendizaje de la manera más sencilla. 

Moodle, permite que educadores puedan relacionarse con sus alumnos en un entorno virtual de aprendizaje, y hasta asignar tareas o bien pruebas especificas sobre un tema en particular. Y es que con la llegada del Internet, y la web 2.0 , herramientas como esta, pueden facilitar la interfaz, alumno-docente mediante charlas, o discusiones en foros evaluados.


Implementada en Universidades como Universidad Centroamericana (UCA) moodle, es una plataforma que ningun centro educativo deberia descartar para complementar el desarrollo del estudiante que naturalmente se ve familiarizado con un entorno virtual, gracias a la difusion de las redes sociales.



Los principales modulos de Moodle son:


Módulo de Tareas

* Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar.
* Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido.
* Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso.
* Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.
* Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.
* El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación (para volver a calificarla).

Módulo de consulta

Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo).

* El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué.
* Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

Módulo foro

Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.

* Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
* Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero.
* El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.
* El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).
* El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.

Módulo diario

Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor.

* Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta.
* La clase entera puede ser evaluada en una página con un único formulario, por cada entrada particular de diario.
* Los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación.

Módulo Cuestionario

* Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
* Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio.
* Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas.
* Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.
* El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios
* Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos.
* Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes.
* Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos.
* Las preguntas pueden tener diferentes métricas y tipos de captura.

Módulo recurso

* Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc.
* Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML).
* Pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.

Módulo encuesta

* Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea.
* Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CSV.
* La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente.
* A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.


Algunos Screenshots

Selector de temas 


Agregando un Curso


Agregando Archivos Complementarios


Agregando Actividades



Es una herramienta que bien puede servir como refuerzo para cualquier asignatura, brindando la oportunidad de ofrecer a los estudiantes contenido accesible, que garantize la disponibilidad del recurso al estudiante.

Demo

Aqui un demo que he preparado para los lectores de bloggeandolo

URL: http://educablog.freehostia.com/
User: demo
pass: demo

Para Obtener una copia de moodle lista para instalar en cualquier servidor web que lo soporte, puedes visitar la pagina Oficial


Sitio Oficial de Moodle: http://moodle.org/
Referencia de los Modulos: Wikipedia

Como siempre a la espera de sus comentarios, Un Saludo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

buen tuto, pero tengo entendido que moodle solo acepta a una cierta cantidad de alumnos online o es pura mentira para desprestigiarlo???

MzStudios dijo...

Pues, en mi universidad es la principal plataforma online, y se que estan inscritos alrededor de 2000 alumnos.. fuera de eso, no se mas sobre los limites, aunque claro. Imagino que con un numero muy superior podrian haber problemas. Aunque claro, por las propias limitaciones del servidor

Anónimo dijo...

mmm...!! claro que 2000 alumnos esta muy bien..!! pero supongamos mucho mas de ello? creo que el moodle colapsaria, pero hay una herramienta llamada amember creo que se adapta a CMS como joomla y corre de maravilla sin problemas con el numero de visitantes o de alumnos inscritos. Y como dices MzStudios, ya solo depende del servidor contratado o del Host contratado...!! Se algo sobre Blackboard que usan en ciertas universidades de prestigio segun ellos ;)

Anónimo dijo...

Que significa estas palabras en un footer de una página web?:
MoOdalis-Tango-Theme sponsored by sym.net and based on the Tango Desktop project.

Por ejemplo de este link: http://www.maquinadosaeropuertos.com/capacitacion/help.php?file=mods.html
al final o en el footer de la pagina sale:MoOdalis-Tango-Theme sponsored by sym.net and based on the Tango Desktop project.

Anónimo dijo...

Que el tema de esa página esta hecho por una empresa que se llama sym.net a partir de un proyecto llamado Tango Desktop

Maurizzio Peñalba dijo...

No, no tienen nada que ver, esa empresa ofrece el servicio de instalacion y manejo de moodle

Anónimo dijo...

Ni puda idea

Blogger dijo...

DreamHost is ultimately the best web-hosting provider for any hosting services you might need.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money