2.03.2010

Programas para Linux: Utilidades

Este es mi primer post, de una serie de muchos que completare esta semana, relacionados al software disponible para GNU/Linux, Incluido algun software de pago que en ocaciones, por estar dirigido a un sistema libre, se pasa por alto.

Hoy, Utilidades, ese software basico, que no puede faltar en un ordenador. No se incluye el software propio para el uso en la web (navegadores y clientes de mensajeria entre otros). Eso sera en la siguiente entrega.


Utilidades.


Quemadores CD/DVD


k3b



Viene por defecto con los escritorios KDE, uno de los mejores programas para la creacion de discos multisesion.


Brasero



Exelente software, incluido en el CD de instalacion de Karmic Koala y Ubuntu 9.04, es el que utilizo en mi PC.



NeroLinux 3.4



A pesar de existir software de alta calidad como K3b o bien brasero como alternativas libres, para grabar HD-DVD, o Blue-ray necesitas un software privativo, en este caso Nero Linux. La mejor opcion es comprarlo, pero tambien lo pueden encontrar full en sitios como taringa.

Sitio Oficial (version de prueba): http://www.nero.com/esl/downloads-linux4-trial.php


Particiones


Gparted



Es el editor de particiones de GNOME, muy completo, y lo mas importante Open Source, Muy completo, Con gparted, puedes leer, achicar, agrandar, mover, renombrar todo tipo de particiones incluso aquellas que tengan sistemas de archivos NTFS.


NTFS-3g



Es un controlador para las particiones NTFS, personalmente nunca lo he necesitado, pues con el incluido en el Kernel he tenido de sobra, pero siempre puedes necesitar algunas funcionalidades extra



Testdisk



TestDisk es un poderoso software gratuito de recuperación de datos! Fue principalmente diseñado para ayudar a recuperar particiones perdidas y/o volver discos no booteables a booteables nuevamente cuando estos síntomas son causados por software con fallas, ciertos tipos de virus o error humano (como borrar accidentalmente su Tabla de Particiones). La recuperación de la Tabla de Particiones usando TestDisk es realmente fácil.

Multiplataforma, funciona con casi cualquier S.O


Crear, Convertir y Cargar Imágenes Iso, Cue, Bin, etc.

Acetoneiso



aplicación gratuita y de código abierto para GNU/Linux que te permitirá manipular imágenes de CDs y DVDs con total facilidad.

Es capaz de manejar imágenes ISO, BIN, NRG, MDF o IMG, y de realizar operaciones de montaje, creación y verificación de archivos MD5, encriptado y desencriptado de imágenes o compresión y descompresión de las mismas.


ISOmorphin



Permite crear tus propias ISO a partir de otros formatos de fichero de imagen, a partir de un CD o DVD o incluso con archivos o carpetas de tu disco duro.
Además, ISOmorphin ofrece la posibilidad de reproducir una imagen de disco en un reproductor de vídeo.


PowerISO

El popular software para el manejo de imagenes en CD y DVD tambien disponible para Linux. Uno de los mas completos.



Maquinas Virtuales

NOTA: WINE y CROSSOVER no son maquinas virtuales, no estoy seguro que son, siempre los he tenido como traductores, pues traducen ordenes del software del lenguaje windows a linux. 
 

Virtualbox



Permite crear máquinas virtuales en linux, a estas máquinas podemos instalarles Linux, Mac OS, Windows, FreeBSD, Solaris, etc.

Para mas informacion y descarga, visitar: Prueba diferentes S.O


Wine



Este programa permite instalar programas para windows en linux. Como instalar programas.exe con wine, no es tan facil hacerlo funcionar, sin embargo, para casi cualquier programa, existen tutoriales online que te ayudaran a utilizarlo

Sitio Oficial: http://www.winehq.org/


Crossover 7

Permite ejecutar aplicaciones populares de Windows en un sistema Linux. Sus creadores aseguran que es mas estable y potente que wine, habra que probarlo, sin embargo es de pago, y personalmente con la disponibilidad de software para Linux, no hace falta.



Extras

IE 4 Linux


No se porque alguien querria esto con Firefox por defecto, pero bueno, para los amantes de windows Internet Explorer para Linux.


Hoz


Corta tus ficheros en pedazos más pequeños y vuelve a unirlos en un instante. El hacha de linux.  HOZ crea una lista de archivos con el mismo nombre que el original pero con números al final. Y cuando queramos volver a unirlos, sólo debemos decirle a HOZ dónde se encuentra el archivo que termina en 0.



Picasa para linux



El programa Picasa permite el inventariado de todo los archivos gráficos del ordenador, su clasificación y ordenación, e incluye además herramientas de edición y retoque fotográfico. El programa interactúa con picasaweb permitiendo colocar las fotos directamente en los álbumes.

Sitio Oficial: http://picasa.google.com/linux/


Espero, les sea de utilidad esta pequeña recopilacion de utilidades para Linux, como siempre, a la espera de sus comentarios, Esperen mañana el segundo tomo de esta entrega. Un saludo.

2 comentarios:

Recuperacion de datos dijo...

Efectivamente, cuando se han perdido datos por haber sido borrados o formateados pero el disco duro o dispositivo funciona correctamente, es posible recuperar los datos con herramientas como la indicada o con Recuva, siempre teniendo cuidado al realizar el proceso.

Anónimo dijo...

creo que este documento fue de mucha utilidad para mi, ademas de ser muy interesante para el manejo de los escritorios linux.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money