4.11.2010

Diagnosticar tu PC por el sonido del Speaker

Revisando entre mis documentos, me encontre con un articulo interesante sobre como diagnosticar algunos problemas comunes en tu PC utilizando el "tono de error" del speaker. No Logre encontrar al autor del articulo, pero el material esta muy interesante. Y conviene leerlo

Hablando de hardware todos debemos saber que en la placa base o mainboard existe algo llamado speaker, quizás para muchos no sea importante pero lo es ya que con el podemos identificar estos problemas que les presento a continuación…



Aquí las claves de estos sonidos y el problema derivado de cada uno de ellos:

PROBLEMAS COMUNES 

Ningún tono. No se enciende el ordenador
Mensaje de error. Ninguno
Descripción: Es posible que el suministro eléctrico del equipo este fallando. Si el ordenador enciende pero no se oye nada, entonces es posible que este fallando únicamente el altavoz o la conexiónala placa base del mismo

Solución: Si el ordenador enciende solo debe cambiar el speaker y si no enciende probar la fuente de otra pc solo para comprobar que este sea el problema en caso que lo sea pues simplemente cambiarla una nueva esta entre $15 y $25.

Tono interrumpido
Mensaje de error. Ninguno
Descripción: Fallo en el suministro eléctrico

Solución: Esto puede deberse a que el cooler o disparador este mal colocado o la fuente este con falla pues si es la fuente hacemos lo mismo del anterior probamos la fuente en otra pc y pues si no es este simplemente sacamos el cooler y lo colocamos bien debemos ver que no es mueva si no la pc tendrá este tono interrumpido.

Tonos cortos constantes
Mensaje de error. Ninguno
Descripción: Placa base defectuosa

Solución: Si anteriormente no tuvo este problema reiniciamos la placa base; en la placa base hay 1 jumper en caso de las Pentium D en adelante si es de Pentium 4 para abajo encontraremos más de uno. Buscamos uno que en la placa base dirá CMOS con la pc apagada la retiramos esperamos 5 minutos y lo volvemos a colocar, esto se lo hace para reiniciar el software de arranque de la placa base que en este caso es el CMOS, luego de esto encendemos la pc y si sigue teniendo el mismo problema la placa base esta defectuosa (recomiendo la cambie para evitar el daño a los demás dispotivos)

Tono largo 
Mensaje de error. RAM Refresh Failure
Descripción: Los diferentes componentes encargados del refresco de la memoria RAM fallan o no están presentes



Solución: Para solucionar este problema sacamos la o las memorias RAM y en la parte de los pines es decir donde se trasfiere la información lo limpiamos con un borrador blanco (No es que se borre la información) muchas veces esta parte que se conecta a la ranura está sucia luego de esto le pasamos el limpia contactos y las dejamos un par de minutos y las volvemos a ubicar en las ranuras de RAM.
El Limpia contactos es un spray Que cuesta entre $3 y $7 y lo venden en cualquier almacén de computadora y este nos sirve para limpiar partes importantes de nuestra pc.

Tono largo y uno corto
Mensaje de error: Ninguno
Descripción: Fallo general en la placa madre o en la ROM básica del sistema

Solución: Aquí reiniciamos la placa base sacando el jumper y esperando unos 5 minutos lo colocamos y si no funciona puede que este sucia la placa base o definitivamente ya no funcione.

Un tono largo y dos cortos 
Mensaje de error: No video card found
Descripción. Aplicable solo a placas madre con tarjetas de video incorporadas. Fallo en la tarjeta grafica

Solución: Si es primera vez que tiene este problema es decir recién instala una tarjeta de video Puede que no esta no sea compatible con la placa base o la ranura PCI donde la ubicó este defectuosa, en este caso podemos probar en otra ranura PCI PCI Express o AGP dependiendo de qué tipo de tarjeta compro y si no funciona revise las capacidades de su placa base para saber si es o no compatible y ver la velocidad de la tarjeta y de su ranura PCI.

Un tono largo y tres cortos 
Mensaje de error: Monitor connected
Descripción: Aplicable solo a placas madre con tarjeta de video conectad al sistema

Solución: Si has desarmado tu pc por curiosidad y la enciendes y no te sale nada en la pantalla asegúrate de haber conectado el cable de alimentación ATX1 para el video de tu placa base esta tiene 4 pines en forma de cuadrado y por lo general se encuentra alado del cooler de lado del panel eterno de puertos… en otras placa base ya viene incluido en la alimentación en la conexión ATX primaria que es la que alimenta toda la placa en este segundo caso probar la fuente en otro computador.. y si así no se soluciona el problema lo más probable es que se haya dañado ese dispositivo ya sea internamente de la tarjeta de video o la entrada ATX.

Un tono largo y varios cortos 
Mensaje de error: Video related failure
Descripción: Pueden existir otra serie de pitidos que dependan de las tarjetas de video, dependiendo de las diferentes configuraciones de BIOS existentes en el mercado.

Solución: Indefinida (Este tipo de error es muy raro )

Dos tonos largos y uno corto 
Mensaje de error. No disponible
Descripción: Fallo en la sincronización de las imágenes

Solución: Indefinida (Esto solo se puede dar en placas antiguas y es muy raro que ocurra)

Dos tonos cortos 
Mensaje de error: Parity error
Descripción: Error de paridad de memoria. La paridad no es soportada por la placa base

Tres tonos cortos 
Mensaje de error: Base 64Kb Memory Failure
Descripción. Fallo de memoria en los primeros 64Kb de la RAM

Solución: Reemplazar la memoria RAM


Cuatro tonos Cortos 
Mensaje de error: Timer not operational
Descripción: El temporizador o contador de la placa base se encuentra defectuoso. El Timer 1 de la placa no funciona

Seis tonos cortos 
Mensaje de error: 8042 — Gate A20 Failure
Descripción. El controlador o procesador del teclado (8042) puede estar en mal estado. La BIOS no puede conmutar en modo protegido

Solucion: No desconectar el teclado cuando tenemos el computador encendido ya que causaría este problema cuando la BIOS incia autodetecta todos los componentes periféricos conectados y si uno es desconectado o conectado posterior al inicio de la maquina hablando específicamente de teclado puede causar este problema ya que no quedaría registrado como un dispositivo mas.
  

OTROS PROBLEMAS 

Siete tonos cortos 
Mensaje de error. Processor Exception / Interrupt Error
Descripción: La CPU ha generado una interrupción excepcional o el modo virtual del procesador está activo

Ocho tonos cortos 
Mensaje de error: Display Memory Read / Write error
Descripción: El adaptador de video (tarjeta gráfica) del sistema no existe o su memoria de video (RAM) está fallando. No es un error fatal

Nueve tonos cortos 
Mensaje de error: ROM Chechsum error
Descripción: El valor del checksum (conteo de memoria) de la RAM no coincide con el valor guardado en la BIOS

Diez tonos cortos 
Mensaje de error: CMOS Shutdown Register / Read /write error
Descripción: El registro de la CMOS RAM falla a la hora de la desconexión

Once tonos cortos 
Mensaje de error: Cache error / External Cache Bad
Descripción: La memoria cache externa está fallando

Espero les sea de utilidad, Un Saludo y a la espera de sus Comentarios.

5 comentarios:

Richard dijo...

Me parece genial que pusieras es artículo, me ha sido de mucha ayuda para solucinar un problema en mi propia pc de la prehistoria, Mucha gracia, Richard Madriz, técnico en computadoras, San José, Costa Rica.

idiosincracia dijo...

no puedo escuchar música y stoy desesperada, en la placa de sonido hay un círculo amarillo con un signo de admiracion, como puedo solucionar esto. muchas gracias.- mi mail: titinaloza@hotmail.com.- respondan, gracias.-

Humberto Miranda Parra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Humberto Miranda Parra dijo...

Perdón. Faltó decirte que en propiedades del sistema busques Administración de dispositivos. Entras a propiedades del sistema con Windows+Pausa y luego en la pestaña Hardware. Esto si tienes Windows XP, si tienes otra version ya no se como ayudarte

Rapo Jordan dijo...

mira, ya no me lo acordaba lo tuve que googlear, gracias pa por la info. Emilio Jordan, tecnico en computacion, Ciudad autonoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money