5.12.2010

Creando una Red Social desde 0

Hoy, los administradores de Nicarevolution me han encomendado una tarea. Montar una red social desde 0 para su comunidad digital. Como parte de la iniciativa me he dispuesto a convertir este experimento en un articulo didactico, que muestre paso a paso. y tan detallado como sea posible el montaje de una comunidad.

Lo que NO incluira este tutorial sera la configuracion post-instalacion pues es un proceso mas especializado que requiere ciertos conocimientos mas profondos sobre el funcionamiento y la estructura de elgg como red script.

En primera, trabajare con un servidor privado, pues una red social usualmente requiere ciertas funciones que servidores gratuitos no pueden soportar. Mi servidor sera Fatcow.

www.fatcow.com

Una exelente conbinacion de economia vs funcionalidad si estamos considerando a la red social como un portal que sera utilizado quizas por algunos miles de usuarios. y no mas.  

En primer lugar, vamos a descargarnos el script. Y lo haremos desde el sitio oficial: http://elgg.org


Una vez que lo hemos descargado, vamos a descomprimir el paquete en una carpeta cualquiera de nuestro ordenador. Para con algun cliente FTP poder subir los archivos. Una vez mas, no detallare este paso pues ya lo he hecho en otros tutoriales.

En el tutorial de Montar un blog desde 0 detallo claramente el proceso. Puedes observarlo ahi si tienes dudas de como subir archivos a tu servidor.




Mientras se suben los archivos y valla que son muchos, vamos a crear nuestra base de datos, para ello vamos a buscar nuestro gestir de MySQL de cualquiera que sea nuestro servidor. En mi caso lo encuentro en el apartado MySQL desde mi panel de control


Estos datos son sumamente importantes y de ellos depende el correcto funcionamiento de nuestro script. Asi que es conveniente anotarlos en un lugar seguro.

Una vez se han terminado de subir todos los archivos a nuestro servidor, vamos a apuntar nuestro navegador al directorio donde hayamos subido los archivos, en mi caso he creado un subdominio para apuntar mi navegador directamente a

http://comunidad.nicarevolution.com

Veremos algo muy parecido a esto:


Utilizaremos los datos que anteriormente configuramos a la hora de crear nuestra base de datos, y haremos click en el boton Save, si no han habido problemas, veremos a continuacion una pagina como esta:


Donde configuraremos Algunos datos importantes, de hecho, los datos que permitiran a nuestro sitio funcionar. Un detalle importante en esta parte de la Instalacion, es, revisar bien donde dice "The site URL" garantizen que sea la URL completa hacia su sitio o bien al directorio donde tienen alojada la instalacion de elgg.

Ademas, Solicita la direccion a la carpeta donde se alojan los archivos.. esta debe ser una direccion absoluta como la que muestra la imagen en "The full path to your site root on your disk" PERO debe estar fuera del directorio de instalacion. Es decir.. si mi path absoluta es:

home/www/directorio/elgg

El directorio Data debe estar ubicado en

home/www/directorio/data

Y existir, es decir, deben crear esta carpeta manualmente en su directorio raiz, pero fuera del directorio de instalacion de elgg. Una vez hemos completado estre procedimiento, hacemos click en save, y veremos algo como esto:


Es el registro del primer usuario. Y es muy importante que lo hagan rapido. Pues es el momento donde mas vulnerable esta su sitio. Pues cualquiera que se registre en este momento sera el administrador de la comunidad.

Una vez han completado el proceso de registro, pueden ver su comunidad instalada y funcionando


Nos logeamos y podremos activar una serie de plugins que determinaran la configuracion de nuestro sitio, asi como su apariencia. Dichos plugins pueden obtenerse gratuitamente o bien pagando una suma X por algunos otros desde la comunidad el elgg.

http://community.elgg.org

El resultado sera algo muy parecido a esto: Aunque claro depende de como hayan configurado ustedes su sitio.


Al ser un sitio de prueba. Nicarevolution me ha permitido utilizar este "alpha" para brindar soporte sobre este tutorial, preguntas y dudas sobre la instalacion y configuracion de elgg a travez de:

http://comunidad.nicarevolution.com/

Un sitio que servira de base para la nueva plataforma de Nicarevolution. Es por eso, que veran ciertas variaciones de las imagenes conforme transcurra el tiempo. Pues a pesar de ser la instalacion relativamente rapida, el trabajo de post - instalacion requiere un trabajo mayor. 

Si estas interesado en montar una red social, pero no cuentas con el tiempo, o bien no cuentas con la experiencia necesaria para mantenerla y configurarla puedes conocer mis planes de servicio a travez de la pagina Diseño Web Aqui mismo en Bloggeandolo.

Por otro lado, si requieres asistencia tecnica con la instalacion puedes escribirme sin problemas a mi correo bien sea para consultas o para cotizar el costo de instalacion del script que es mucho menos al del diseño completo del sitio.

Un Saludo

21 comentarios:

haseegs dijo...

:O juaz q post bro :D !!!!

Kenichi dijo...

Buen post, solo que el titulo no deberia ser "Creando" sino "Montando" o "Instalando" :P

MzStudios dijo...

@Kenichi

Cuestion de SEO ;)

Kenichi dijo...

@MzStudios

Ah, asi pue si xD

iori~loco dijo...

Muy buen tuto mau peor pues si estoy en que el titulo seria montando por que lo que haces es enseñar a subir los datos e irlos acomodando ya ir creando seria difernet eno o me equivoco peor perfecto :D

Anónimo dijo...

no critiquen cuerda de pendejos, el pana lo hizo muy bien.

Anónimo dijo...

hola, he utilizado el mismo hosting que tu, pero me da error 404, creo que es por el .htacess
lo has configurado de alguna forma?
un saludo y buen tuto.

MzStudios dijo...

en que momento te da error 404?

Anónimo dijo...

hola buenas, me da el error 404 al final. consigo entrar en la web, configuro los datos de la base de datos, y cuando eligo el primer usuario para registar, entra en error 404. y no se puede registrar a ningun usuario.
es curioso, porque lo tengo hecho todo en zobyhost con un hosting gratuito y sin problema , y en este hosting no soy capaz de pasar.
gracias por tu tiempo.
un saludo.
puede que tengas en el .htacess algún codigo distinto al mio y sea por eso. porque por lo que he mirado ese debe de ser el error.

MzStudios dijo...

Ya veo, me ha pasado en 000webhost, bueno.. si estas instalando elgg en un directorio verifica que no haya un .httacces en la carpeta superior, si no funciona, reinstalar la aplicacion suele solucionar el problema

Anónimo dijo...

gracias por contestar, el caso es que lo he reinstaldo tres veces, he probado con elg 1.7.3, con 1.7.1.
lo he intentado poniendolo en un directorio y poniendolo en root. pero de todas a todas error. lo que es curioso es que veo un .membership en la raiz que no puedo eliminar. no se si tendra algo que ver, imagino que no.
creo que tengo que cambiar algun dato del .htacess, pero depende que cambie, me da error 500. gracias de todas formas.
por cierto, no tendras el .htacess que subiste tu, no?
gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

arreglado, he tenido que cambiar a mano los datos de la url.
gracias por todo.

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo, puedes indicar que datos has cambiado a mano y en que archivo ?

Gracias

Hola dijo...

Che kpo todo bien con vos pero cambia el titulo, nada que ver, lo que hiciste vos fue instalar un script

Maurizzio Peñalba dijo...

Un dia vamos a hacer una desde 0.. pero creo que saldra en curso y no como post..

Anónimo dijo...

MzStudios...
Claro que será cuestion de SEO, pero no me jodas... Solo nos ves la cara de pendjs a nosotros los que buscamos por google estas cosas...

haciendonos llegar a tu pàgina y no encontrar lo deseado.

Creeme que te puedes meter en problemas por este simple jueguesito de SEO.

La cagaste ahora si. (Y todavia, tienes el descaro de poner "Cuestion de SEO")... -.-"

Maurizzio Peñalba dijo...

@Anonimo

1. No borro tu comentario, para que se evidencie como existen personas desconsideradas y malagradecidas, Este blog NO ES RENTABLE para mi, lo mantengo con ánimos de ayudar.

2. Si quieres hacer una red social desde 0 te recomiendo que dejes de buscar tutoriales en Internet, te compres una pizarra y empiezes a trazar algoritmos porque NADIE te va a enseñar eso.

3. YO no te cobro por entrar a mi pagina, Y como mencione antes, NO GANO NADA con ella, únicamente la satisfacción de saber que ayudo a alguien, y recibir un gracias de quien aprecia el contenido es suficiente para mi.

4. Si el contenido no es util para ti, en principio deberias callarte y aguantarte, Porque yo no tengo ninguna obligacion de ayudarte.

Por gente como tu muchos desarrolladores deciden mandar al carajo todo, Dejar de producir programas de codigo libre y dedicarse al desarollo de aplicaciones comerciales.

Educación Virtual dijo...

Saludos amigo. Estoy intentando instalar Elgg en un servidor pago merp me arroka el siguiente error:

500 Internal Server Error
The request was not completed. The server met an unexpected condition.

Qué puedo hacer? Eso va directo al momento de instalar. Gracias

Facu dijo...

Hola, en primer lugar muchisimas gracias por tu esfuerzo y dedicación Maurizzio. Ahora lo que quería decir. Al meter los datos en System Settings, carga un rato y me lleva a un página en blanco, con error 404.

http://redirect.main-hosting.com/error404.php/2

No se que puede ser. He configurado todo de forma correcta y incluso con otras docenas de configuraciones. Si me pudieras ayudar te lo agredecería mucho. Mu hosting es http.//1nica.com

Anónimo dijo...

jajaja no detalle esto!?¿?¿?!!! LO mas importante y complicado no,lo detallas?¿?¿?¿!!la creacion de la carpeta data?¿?¿!!Los permisos de usuario?¿?!!! si haces un tutorial hacelo bien!!no por que sepas usar un FTP eres un webmaster para hacer tutoriales!!!

Blogger dijo...

Bluehost is ultimately one of the best hosting company with plans for all of your hosting requirements.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money