5.19.2010

Platicando sobre Software Libre

Hola, hace algún tiempo, aquí en bloggeandolo anunciamos el ultimo “release” del sistema de foros LinKen, un sistema gratuito y abierto muy similar a SMF o bien phpbb. Pues hoy, hemos contactado una entrevista con uno de los desarrolladores del proyecto para hablar de Open Source.

Y es que usualmente, quienes hablamos o escribimos sobre código abierto, no somos quienes lo desarrollamos, quizás somos quienes lo promocionamos, pero para conocer el otro lado de la historia. Hay que conocer a quienes la escriben. Asi pues, quisiera compartir esta entrevista que tuve con Alan alias “Kenichi”, Encargado del diseño y la programación de la interfaz grafica en LinKen Foros.

Resulto una entrevista muy interesante, donde se hace notar que muchas veces, quienes están tras el proyecto, en ocasiones de hecho son mas tolerantes en ciertos aspectos que muchas veces resultan polémicos.

Bloggeandolo dice:
*Hola, primeramente... le deseo buenas tardes, y agradezco haber aceptado compartir sus impresiones con respecto al desarrollo del Open Source en General

Alan dice:
*Hola, y buenas noches en el horario de Argentina, es un placer hablar del Open Source

Bloggeandolo dice:
*Entiendo que usted es uno de los desarrolladores principales del proyecto LinKen Foros. Una Aplicación web dinámica, que planea competir con otros proyectos como lo son SMF o bien phpbb3. Que se siente, ser parte de este entorno, y específicamente, ser un agente activo, en el desarrollo de aplicaciones de código abierto?

Alan dice:
*Bueno, primero que nada la idea no es competir, sino dar las mismas características que estos foros, pero de una manera mas simple y liviana para que cualquiera pueda usarlo. La verdad me siento muy bien con el código abierto, porque supongamos que cada programa es un problema, pues si alguien ya hizo una parte ya la resolvió, entonces otra persona puede editar esa resolución y hacer otra para un problema distinto, y así sucesivamente hasta lograr un buen programa o aplicación que a todos les guste.



Bloggeandolo dice:
*En ocasiones, la gente se pregunta, porque? porque un desarrollador gasta tiempo y esfuerzo en desarrollar algo que estará al alcance de cualquiera que desee manipularlo. Que te motiva, porque entiendo que el proyecto LinKen, es un proyecto sin animo de lucro, pero existirá mas adelante una "versión" comercial de LinKen foros?

Alan dice:
*Pues yo creo que si a una persona le agrada realmente el open source le encantaría participar en un proyecto asi, y como dije anteriormente, el open source se basa en que si alguien ya programo algo, otra persona obviamente con buenas intenciones pueda utilizarlo, editarlo y adaptarlo. Yo creo que debería estar al alcance de todos porque si alguien no tiene medios para pagar una licencia no podría editarlo y continuar con el proyecto. A mi me motiva pensar que lo que estoy haciendo es para bien, y que ayudara a varias personas, o sea, con el agradecimiento de al menos 3 personas me siento motivado. Hemos pensado en una versión comercial, pero no creo que lleguemos a eso, tal vez si a las donaciones voluntarias, la verdad no soy de las personas que cobran por una característica mas

Bloggeandolo dice:
*Interesante punto de vista, Es bien sabido que proyectos que son siempre abiertos, como por ejemplo algunos plugins para wordpress tienen un valor adicional. Wordpress reconoce que lucrarse con el código abierto no es algo malo, sin embargo muchos de sus defensores (del open source) admiten que sienten cierto recelo ante esta actitud. Normalmente no tenemos el punto de vista de los programadores sin embargo. Usted, que opina de quienes procuran lucrarse desarrollando extensiones y/o plugins para proyectos "Open Source". Admitiría LinKen esta practica de llegar a crecer la comunidad?

Alan dice:
*Hay puntos de vista y puntos de vista, no esta para nada mal cobrar por algo open source. Yo solo creo que si alguien debe pagar por esto, lo debe hacer porque le intereso o le agrado el proyecto y no porque necesita tenerlo, cuantas veces (hasta yo lo he hecho) hemos buscado cracks, seriales y demas alternativas para obtener un programa sin pagarlo? Yo creo que LinKen puede crecer sin ánimos de lucro, claro que no viene nada mal algo para pagar el internet y cosas así, hoy en día todo esta bastante caro. Cuando LinKen tenga funciones para instalar plugins, el autor tendrá la opción de cobrar o no por ellos, es decisión de el, como usar su código.

Bloggeandolo dice:
*Y con respecto al software, ya que lo mencionaba.. En cuanto al software para el desarrollador. Existe una disponibilidad REAL de software abierto, que satisfaga las necesidades de un programador?

Alan dice:
*Pues para eso están los famosos "clones" de programas, que cubren al menos el 98% de las necesidades de los programadores. Claro que siempre habrá un programa que no pueda clonarse, pero creo que esto es porque ya te has acostumbrado a un software privativo y no sabrías como utilizar otro. Como el famoso Photoshop de Adobe, actualmente no conozco ningún programa que este a su altura, porque es mas fácil de usar que muchos otros y es mas poderoso, sin embargo una persona que no pueda adquirir este producto puede sobrevivir con uno open source, claro que con un poco mas de esfuerzo, por lo tanto depende en que sentido lo preguntes, pero en mi opinión no existe una disponibilidad real COMPLETA de esto.

Bloggeandolo dice:
*Entonces, LinKen foros no fue desarrollado enteramente utilizando software libre?

Alan dice:
*No, pero en su mayoría si. Nosotros empezamos a programarlo con PSPad, un programa gratuito pero no open source, y como nos acostumbramos (o por lo menos yo) tanto a el que no me moleste en buscar una alternativa, ya que cubría completamente todas mis necesidades, hay otros que están a su altura y que además son open source, pero por cuestión de comodidad no me he migrado de ese programa.

Bloggeandolo dice:
*Hace algún tiempo, se supo que parte de la interfaz grafica de Ubuntu, fue desarrollada utilizando ordenadores mac, y muchos ubuntueros se sorprendieron y criticaron esta actitud. Sin embargo, es interesante ver, que programadores dedicados y entregados al open source, no creen que sea indispensable el uso exclusivo de software open source.

Alan dice:
*Pues en casos mas grandes si es raro ver que no utilicen software libre para esto, pero siempre que todo sea legalmente no le veo el problema.
*Yo creo que el software libre no tiene nada que envidiarle al software privativo, para mi debería ser de forma viceversa

Bloggeandolo dice:
*Para aplicaciones web
*Ventajas y desventajas del software privativo?

Alan dice:
*La única ventaja que le veo, aunque no siempre es cierta es que tienen un soporte mas efectivo,
*pero esto es porque reciben ánimos de lucro. Las desventajas para mi son varias
*La primera es que si quieres editarlo para hacerlo tu web no puedes, tienes que pegarte a lo que dicen los términos de uso
*Segundo no puedes copiarle el código, si quieres crear una aplicación tuya y darla a conocer no puedes, tienes que pagar licencias.

Bloggeandolo dice:

*Proyectos como Vbulletin, a pesar de ser privativos están ampliamente difundidos, Porque los usuarios pagan licencias de 150USD (por establecer un monto) para correr scripts muy similares a algunos Open Source. que ventajas ve el usuario final cuando comparamos estos proyectos con LinKen foros o bien SMF y phpbb3?

Alan dice:
*La verdad es que en ese ejemplo no le veo ninguna ventaja, quizás porque yo nunca he usado una aplicación web privativa

Bloggeandolo dice:
*Muchas gracias por su tiempo, Quizas este enterado, pero bloggeandolo sigue el proyecto LinKen foros desde hace algún tiempo y ha sido un honor conocer a uno de sus desarrolladores.

Alan dice:
*De nada ;). Si he visto un post de Linken foros bloggeandolo, creo que con el hemos ganados unas cuantas visitas hehe. El honor es mio

Bloggeandolo dice:
*Un Saludo

Atento a sus impresiones, me despido.
Un Saludo

1 comentarios:

Nico dijo...

Coincido en algunas respuestas, aunque el software pago es software pago, y pienso que por ahora no cambiará de posición.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money