5.11.2010

Probando y poniendo a punto Ubuntu 10.04 LTS

Hace ya algún tiempo que no escribía un articulo y es que proyectos y problemas personales me lo habían impedido. Sin embargo haciendo un poco de espacio en mi agenda encontré un momento para escribir sobre la nueva versión de Ubuntu.

Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, Es el nombre de la nueva versión de Ubuntu, y a pesar de ser algo tarde para reviews. No puedo dejar de escribir sobre esta nueva y polémica versión de una de las distribuciones mas populares en el mundo.  


Instalacion

Su instalación fue un proceso extremadamente simple, y me hizo recordar aquellos tiempos en los que formatear y reinstalar un sistema operativo era una tarea reservada para el ingeniero en sistemas.



Hoy, Ubuntu rompe con ese esquema y es que cualquiera, puede instalarlo. Pero claro, que esto no es nada nuevo, desde la versión 9.04 instalar Ubuntu es relativamente sencillo.




Inicio y carga del sistema

Aquí he logrado identificar un cambio positivo a favor de la nueva versión de ubuntu y es que con un Dual core de 3.00Ghz y 2Gb de RAM Ubuntu arranca en 9seg descontando el tiempo que tardo en seleccionar el sistema operativo e introducir mi password. 

Mostrando el nuevo y flamante Ubuntu Boot screen Ubuntu 10.04 me hace pensar en Leopard... o sera en Windows buscando parecerse a leopard?


Ahora, personalmente, es una clara mejora en la administración de los recursos, sin embargo, no es algo relevante. Karmic tardaba unos 20 seg en iniciar. Una diferencia de 10 seg no es importante si hablamos en terminos de productividad a nivel personal.

Escritorio


No han habido grandes cambios en cuanto al manejo del escritorio, aunque dejamos de lado al clásico "human" para sustituirlo por un tema mas... "Elegante". 



Probablemente el cambio mas importante en cuanto al manejo de las ventanas es la ubicación de los botones "cerrar" "minimizar" y "maximizar". Un cambio polémico. Pues la comunidad de Ubuntu rechazo la iniciativa.

Bueno, pues si estos botones te parecen incomodos.. Como a mi y prefieres algo mas "clasico" basta con abrir la terminal y escribir:

gconftool-2 --type string --set /apps/metacity/general/button_layout "menu:minimize,maximize,close"




Y listo, los botones a la derecha como estamos acostumbrados... Y es que no se de quien habrá sido la gran idea de cambiarlos.


Aplicaciones


Escribir sobre las aplicaciones en general que incluye esta nueva versión de Ubuntu, seria vago, y no es lo que pretendo con este articulo, sobre todo tras haber dejado de escribir casi durante un mes. Asi pues, presentare cada una de las áreas que Ubuntu intento cubrir.

Edición de Imágenes

En cuanto a las aplicaciones, Ubuntu siempre fue un SO muy completo y sin embargo, en esta ocasión les ha hecho falta incluir un editor de gráficos, y no me refiero a Gimp de manera particular sino a cualquier editor. Se han quedado cortos en este aspecto.

Para instalar Gimp puedes hacerlo abriendo la terminal y escribiendo:
sudo aptitude install gimp


Edicion de Vídeo

Por otro lado, vemos algún nuevo software como es Pitivi, un editor de vídeos no lineal que no tiene nada que envidiarte al windows movie maker. 

Como dice Zona Linux "La interfase facilita mucho el aprendizaje ya que es bastante intuitiva. En resumidas cuentas PiTiVi, una potente opción para editar nuestros videos sin complicárnosla demasiado.



Redes Sociales

También, Ubuntu 10.04, incluye una aplicación que me ha parecido muy interesante, Un cliente para gestionar múltiples redes sociales. Su nombre es Gwibber.


Mensajeria Instantánea

Siempre empathy termina siendo el cliente de mensajería instantánea incluido por defecto en ubuntu, como lo fue desde la version 9.10. Es un potente cliente de IM. Sin embargo, podemos instalar otros, según prefiera cada uno.


Pidgin
      sudo aptitude -y install pidgin

aMSN
      sudo aptitude -y install amsn

Emesene
      sudo aptitude -y install emesene

Yo personalmente, prefiero el emesene, pues me resulta muy familiar y cómodo para entablar conversaciones con mis contactos del windows live msn. Aunque claro con la desventaja de no ser multi-protocolo.


Multimedia

En ubuntu siempre ha resultado problemática la reproducción de archivos multimedia. Pues la mayoria y los mas populares como el .mp3 son formatos "cerrados" es decir, los famosos "non-free codecs" 

Como los instalamos? Fácil.. primero agregaremos el repositorio de Medibuntu (Multimedia, entertainment & distractions in Ubuntu) 

Abrimos terminal y escribirmos:
sudo wget --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list
Después, debemos agregar la clave GPG:
sudo aptitude -q update && sudo aptitude -y --allow-untrusted install medibuntu-keyring && sudo aptitude update
Instalación de los Codecs no libres
    
El paquete non-free-codecs instala w32codecs o w64codecs automáticamente dependiendo del Ubuntu que tengas instalado (32 ó 64 bits). También instala el paquete ubuntu-restricted-extras:

sudo aptitude -y install non-free-codecs

 Y el Soporte para reproduccion de DVD's

sudo aptitude -y install libdvdread4 && sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

Una vez hemos instalado todos los formatos privativos, ubuntu esta listo para trabajar la reproducción de formatos como .mp3 entre otros. Pero, hace falta un reproductor multimedia


En cuanto al software que incluye Ubuntu 10.04 para la reproduccion multimedia encontramos, para la reproducción de audio, Rhythmbox



Un muy completo reproductor que nos permite organizar nuestra musica a travez de una interfaz gráfica muy intuitiva. Ademas, es compatible con dispositivos portátiles como el i-pod entre muchos otros. 

Como alternativa a esta aplicación, puedes instalar muchos otros desde el centro de software de ubuntu, uno de los mas populares es Banshee

 sudo aptitude install banshee banshee-extension-lyrics banshee-extension-ubuntuonemusicstore



Por otra parte, la solución que nos ofrece Ubuntu para la reproducción de vídeo es Tótem, un reproductor un poco mas que rudimentario, que personalmente no me atrae demasiado.


Yo recomiendo, Instalar el reproductor VLC, su calidad es aun para aplicaciones privativas difícil de superar, y su compatibilidad con numerosos formatos lo hacen el reproductor de vídeo de mi preferencia aunque claro, podemos instalar muchos otros desde el centro de software de Ubuntu.


Puedes instalarlo escribiendo en la terminal

sudo aptitude -y install vlc

Ofimatica

El software de oficina disponible para los SO como Ubuntu, es uno de los mas avanzados, en cuanto a la optimizacion de recursos y si de funciones se trata. Una vez mas. En Ubuntu 10.04 encontramos la Suite de Ofimatica Open Office.Y no hay mucho mas que decir.





Personalización


Aunque Ubuntu 10.04 no incluye grandes recursos para personalizar el sistema, no quisiera concluir este articulo son citar algunos recursos que podemos utilizar para mejorar la apariencia y porque no, la eficiencia de nuestro ordenador.

Para instalar un dock, o un lanzador de aplicaciones podemos abrir la terminal y escribir

sudo aptitude -y install docky



Otras Opciones para la Personalizacion del sistema las puedes encontrar en la siguiente URL

http://sliceoflinux.com/personalizar-ubuntu/

Conclusiones

El nuevo Ubuntu 10.04, me ha parecido interesante, sobre todo en su manejo de los recursos, sin embargo, me preocupa el rumbo que estan tomando los cambios en Ubuntu y es que cada vez veo que las diferencias entre una y otra distribucion son esencialmente esteticas.

Quisiera ver cambios en el manejo de archivos, algo mas palpable, menos vistoso, pero que permita al usuario final gozar de un incremento en su productividad.

Asi pues, me despido, espero no sea por tanto tiempo como la ultima vez, y poder pronto tener un tiempo para un nuevo articulo.

Un Saludo
Mzstudios

11 comentarios:

Kenichi dijo...

Olvidaste mencionar la nueva tienda de musica de ubuntu one que se incluye en Rythmbox, a mi se me inicia en 11 segs con una pc de 2.26 GHz de procesador y 1.26 GB de RAM :P

Tr01L dijo...

Genial no cabe duda de que un linuxero duerme en ti;en cuanto a la personalisacion esta vez ,tuve lagrata sopresa de ver una completa coleccion de DOCKS en el centro de sofware de ubuntu el cual mismo como herramienta merece un articulo propio de hecho tengo un video de ello pero ahora con el 10.4 devere actualizarlo;Ya que incluso algunos los codecs de reproduccion para formatos privativos estan incluidos ;GENIAL TU POST MZ

Tr01L dijo...

joder no dejo de ver tu post !! GENIAL !!

MzStudios dijo...

@Kenichi

Seguro hablare de Ubuntu One en uno de estos posts, pero no he podido usarlo todavia.

@Tr01L

Gracias por el comentario, investigare mas sobre los docks para personalizar Ubuntu.

Un Saludo

Anónimo dijo...

lo mejor que he visto para ubunto hasta ahorita
muy bueno
atte sapkko100

Anónimo dijo...

buenas! acabo de instalar en una notebook bastante guerrillera, es un compaq presario v3017la y no tiene ni bateria ni disco rigido y el arranque esta jodido. pero bueno instale la version 10.04 de ubuntu y se maneja bastante bien. lo q si tengo problemas para reproducir mp3s. segui todos los pasos q mencionas mas arriba a excepcion de los codecs para dvd.
el problema es q el rythmbox sigue sin andar con mp3s. al seguir tus pasos ingresando las lineas en la consola me tiro todo ok. reinicie y nada.
alguna idea de q puede ser???
mil gracias gente. muy bueno el blog loco!!!

roycel dijo...

muy buen post aunque ya lo tengo muy bien configurado mi sistema este post ayudara a muchos

Anónimo dijo...

hola atodos yo empece con ubuntu 9 y ahora no lo cambio ni por ningun windows y ademas que me acostubrado rapido

Anónimo dijo...

Saludos
tengo un problema en el terminal de mi ubuntu 10.04 , cuando me pide mi contraseña , no escribe nada , por lo tanto no me deja instalar desde el terminal nada , ¡como puedo solucionar esto?

gracias

Anónimo dijo...

también desearia poder ver mejor las peliculas , pues como las veo ahora se mueven pero saltando cuadros cuando aumento el tamaño a toda la pantalla , que programa mejora este problema?

gracias

Anónimo dijo...

Excelente aporte, muy didáctico. Muchas gracias

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money